La economía española pierde fuelle y cierra 2018 con un PIB del 2,5%

La Comunidad de Madrid, pionera en farmacias con flexibilidad horaria y atención a domicilio
La Comunidad de Madrid, pionera en farmacias con flexibilidad horaria y atención a domicilio

El producto interior bruto (PIB) español creció el 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno y medio punto menos que en 2017, con lo que la economía española acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.

Según datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7%, lo que supone una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo. Así, el producto interior bruto (PIB) generado por la economía española terminó el año 2018 en 1,2 billones de euros, gracias en gran parte al impulso del consumo interno, que aportó 2,7 puntos y eclipsó el lastre de tres décimas de la demanda externa.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó a un ritmo interanual del 2,6% en el cuarto trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Esta tasa del 2,5% coincide con las estimaciones del Banco de España, del FMI y con el consenso medio de los principales servicios de estudios, no así con las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntaban a un crecimiento del 2,6% en el conjunto de 2018. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de marzo.

Calviño no ve "preocupante" el PIB y dice que España entra con "buen pie" en 2019

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que "no es preocupante" que el crecimiento del PIB se haya moderado en 2018 hasta el 2,5% pues España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno. "Es un crecimiento notable", ha destacado la ministra tras conocerse que el PIB creció en 2018 a su menor ritmo desde 2014 y una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno (2,6%).

Calviño, en declaraciones a Onda Cero ha explicado que, "lo normal en un ciclo económico es que después del máximo de 2015 es que el crecimiento se vaya poco a poco moderando (...) Hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto que espero que se vaya manteniendo a lo largo de este ejercicio, aunque hay muchas incertidumbres en el ámbito internacional", ha asegurado Calvino, que ha recordado que la previsión es crecer este año un 2,2%, también por encima de la media comunitaria y de los países del entorno español.

Calviño también ha hecho hincapié en los datos "extremadamente positivos" que se han registrado en 2018 en materia de empleo, con la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y una reducción del paro del 12%."Tenemos que seguir aspirando a que se reduzca la tasa de paro y se cree más empleo pero son cifras muy notables y superiores a otras cifras del pasado", ha resaltado la ministra.