2017, el año de la recuperación económica

La fuga de empresas de Cataluña, el suicidio de Miguel Blesa o el ataque informático masivo que sufrió medio mundo han sido algunos de los hitos económicos de este 2017 que ya nos deja.

Un año que ha superado las previsiones y que, para muchos, será el del inicio de la recuperación.

Desde el punto de vista económico, 2017 pasará a la historia como un año de recuperación económica.

España llegó a 2017 con una previsión de crecimiento del 2,5%. Pero ya hoy nadie duda de que acabaremos por encima del 3.

El empleo también ha mejorado, en 12 meses se han creado más de 600.000 puesto de trabajo y 300.000 personas han abandonado la lista del paro.

Pero 2017 además nos dejará en la retina momentos para la historia. Casi 3.000 empresas han huido de Cataluña en 2 meses por un proceso independentista ilegal.

Ha sido el año en el que el Santander compró el Banco Popular por un euro. En el que Miguel Blesa puso fin a su vida de un disparó con una escopeta de caza. Y en el que Estado vendió un 7% de su participación en Bankia.

En 2017 hemos visto finalmente 11 años después a los responsables de la estafa piramidal de Fórum Filatélico sentados en el banquillo.

Ha sido el año del ataque informático masivo que afectó a medio mundo. Telefónica tuvo que apagar sus ordenadores.

El programa malicioso pedía un rescate en bitcoins. Por cierto, una criptomoneda que este año ha arrasado en su estreno en los futuros de Wall Street eso sí.

En pleno debate sobre si se trata realmente de una burbuja o de un valor seguro, al menos, hasta 2018, seguiremos con la duda.