Amazon se enfrenta a su primera huelga en España

  • La planta de San Fernando de Henares parará los próximos 21 y 22 de marzo
  • La empresa quiere eliminar el convenio propio y los trabajadores denuncian una carga de trabajo "brutal"
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares es el mayor de España y uno de los más grandes del mundo
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares es el mayor de España y uno de los más grandes del mundo |Amazon

Amazon se enfrenta a su primera huelga en España. La planta de San Fernando de Henares, la mayor de todo el país, parará los próximos dias 21 y 22 de marzo. La empresa quiere eliminar el convenio propio y retroceder al convenio sectorial, algo a lo que los trabajadores se oponen. La huelga podría ser la mayor que Amazon ha vivido en Europa hasta el momento y está respaldada por 3 de cada 4 empleados.

En el centro, el primero que Amazon abrió en España, trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos, que defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.

En un comunicado, los sindicatos denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al convenio provincial de logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría en cuestiones como la garantía salarial, las horas extra, complementos por bajas o categorías.

La huelga va camino de convertirse en la mayor que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia. "Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría (75%)", añaden los sindicatos en referencia la votación celebrada a inicios de mes.

EL CONVENIO ACTUAL LLEVA UN AÑO CADUCADO

Representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones. Los sindicatos critican que Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría. Además, propone reducir el precio de las horas extraordinarias y eliminar la cobertura del cien por cien durante 18 meses por una baja asociada al puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

"Cuando abrió el centro, el absentismo era muy bajo y ahora es prácticamente el doble que la media en el sector logístico. Somos poca gente para una carga brutal de trabajo", según la misma fuente, que ha subrayado que un trabajador del centro camina diariamente en su jornada una media de entre 20 y 25 kilómetros.