Bruselas advierte a España de la vulnerabilidad por su alto nivel de deuda

  • Respalda las reformas de las pensiones de 2011 y 2013
  • El desempleo permanece alto pese a la recuperación

La Comisión Europea (CE) avisó hoy de nuevo a España de que su alto nivel de deuda pública y privada sigue siendo un factor de vulnerabilidad para la economía en un momento en el que el desempleo permanece alto pese a la recuperación económica. "Los altos niveles de deuda externa e interna, pública y privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo y tienen relevancia más allá de sus fronteras", dijo el Ejecutivo comunitario en su evaluación anual de la situación económica española publicada hoy.

La Comisión Europea señala que el superávit por cuenta corriente que registra España desde 2013 está contribuyendo al reequilibrio de la situación exterior, pero advierte de que la deuda externa neta sigue siendo alta y que el país "tendrá que registrar superávits por cuenta corriente de forma sostenida por un periodo amplio de tiempo" hasta que se alcancen "niveles prudentes".

En cuanto a la deuda pública apunta que "pese al fuerte crecimiento" del producto interior bruto (PIB) el ratio de deuda con respecto a éste sólo ha comenzado a descender.

En el sector privado la reducción también progresa debido a las "condiciones favorables" que proporciona el crecimiento, pero esta tendencia debe continuar, según Bruselas.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario señala que España sigue teniendo una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea (UE), especialmente entre los jóvenes, pese al "rápido descenso" de la cota de desempleo. "La fortaleza de la recuperación del mercado laboral es parcialmente debida al impacto de las reformas pasadas y la moderación de salarios", dice en su informe la Comisión Europea.

Esta reconoce que España está activando políticas contra el paro de larga duración, juvenil y entre los trabajadores de mayor edad, pero señala que su efectividad depende en buena medida de los servicios de empleo regionales, cuya capacidad para coordinarse con empleadores y servicios sociales "sólo está mejorando ligeramente".

Bruselas señala que España ha hecho sólo "progresos limitados" a la hora de seguir sus recomendaciones y apunta que aún tiene retos en lo que se refiere a la gobernanza fiscal, las políticas activas de mercado de trabajo y la mejora de la innovación y las habilidades para impulsar la competitividad.

El informe publicado hoy sirve de base para las recomendaciones específicas de política económica que la Comisión Europea hará para cada país de la UE el próximo mayo.

BRUSELAS RESPALDA LAS REFORMAS DE LAS PENSIONES DE 2011 Y 2013

Además, la Comisión Europea (CE) respaldó hoy las reformas del sistema de pensiones adoptadas en España en 2011 y 2013 por considerar que ayudaron a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero señaló que dan prestaciones "menos generosas" y avisó de que la inflación impactará en su valor real. "Las reformas de las pensiones en 2011 y 2013 hicieron las finanzas públicas más sostenibles en el largo plazo", dice el informe anual sobre la situación económica y social en España publicado hoy, en el que el Ejecutivo dedica un apartado a las "reformas y retos" del sistema de pensiones nacional.

La Comisión Europea señala que el déficit de la Seguridad Social y la "erosión" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social llevaron a emprender las reformas de 2011 y 2013 que, si bien "redujeron la generosidad de las pensiones", han contribuido a la sostenibilidad del sistema. "Como resultado, la sostenibilidad del sistema de pensiones en su forma actual está garantizada virtualmente por su diseño siempre y cuando sus varios mecanismos puedan trabajar como está previsto", señala el Ejecutivo comunitario.

Bruselas añade que hasta ahora la débil inflación ha impedido que se reduzca el valor real de las pensiones, pese a que la revalorización ha sido del mínimo del 0,25 %.

Sin embargo, advierte que ante el aumento de la inflación en 2017 "la continúa aplicación de la revalorización mínima puede llevar a el descenso gradual del valor real de las pensiones existentes".

En opinión de Bruselas, el futuro de las pensiones dependerá también de cómo se aborden "retos actuales" como el uso de los contratos temporales, el impacto del trabajo a tiempo parcial, de las carreras profesionales cortas especialmente entre las mujeres y la necesidad de adaptar las condiciones de trabajo a una vida laboral más larga.

Preguntado sobre las demandas de una reforma que aumente el nivel de las pensiones, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis se limitó a señalar que la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de pensiones "debe abordarse teniendo en cuenta el envejecimiento de la población". "Necesita hacerse a tiempo, de modo que los países puedan continuar pagando pensiones adecuadas y accesibles, así como sistemas de salud. Y este enfoque es el mismo en lo que se refiere a España", dijo.

LA COMISION EUROPEA ADVIERTE A SIETE PAISES POR SU PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a siete estados de la Unión Europea (UE) -Bélgica, Chipre, Malta, Holanda, Irlanda, Hungría y Luxemburgo- por sus políticas de planificación fiscal agresiva que pueden contribuir a eludir impuestos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció durante una rueda de prensa que esas prácticas "tienen el potencial de socavar la justicia e igualdad de condiciones en el mercado interior e incrementan la carga sobre los contribuyentes de la UE".