Calviño: "Es prematuro decir si se cumplirá el déficit del 2,2%"

Nadia Calviño con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
Nadia Calviño con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici |Telemadrid

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo hoy que es "absolutamente prematuro" decir si el déficit se situará al cierre de este año en el objetivo pactado con Bruselas del 2,2 % del PIB, pero aseguró que el desvío se situará por debajo del 3 % considerado excesivo. "Ni siquiera se ha aprobado formalmente el presupuesto para 2018. Sería absolutamente prematuro pronunciarse sobre si el déficit va a ser este o el otro este año. Primero tenemos que analizar la situación", afirmó la nueva titular de Economía en la rueda de prensa posterior a su primera reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

La ministra insistió en que el Gobierno socialista solo lleva en funcionamiento dos semanas y que el ministerio de Hacienda está "analizando en profundidad cuál es la ejecución presupuestaria". Sin embargo, indicó que el Ejecutivo "tiene confianza absoluta en que vamos a estar por debajo del 3 % (de déficit)" y que su "prioridad" es preparar el presupuesto de 2019.

Añadió, además, que "la Comisión Europea no ha planteado ninguna duda" sobre el hecho de que España dejará atrás la cota del 3 % y mantiene su previsión de que España saldrá este año del brazo correctivo del procedimiento por exceso de déficit.

En cuanto al esfuerzo estructural que el Ejecutivo comunitario pide a España, la ministra dijo que aún no han decidido si se realizará con una disminución del gasto o un aumento de los ingresos precisamente porque están analizando la ejecución presupuestaria.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó ayer que el Ejecutivo comunitario pide a España un esfuerzo estructural equivalente al 1 % de su PIB en dos años.

Sobre si será posible cumplir el objetivo de déficit si se implementan medidas anunciadas por el Gobierno como la subida de las pensiones, la eliminación del copago sanitario y la recuperación de la sanidad universal, Calviño dijo que "no debemos apresurarnos a tomar decisiones o a prejuzgar posibles anuncios hasta evaluar cuál es el impacto económico real".

"En esto estamos, en que las decisiones se tomen a la luz de un análisis de las posiciones y su impacto económico y en coherencia con el compromiso con la estabilidad presupuestaria del Gobierno de España", añadió.