Comienza el SIMA con 275 expositores, un 20% más que el año pasado

  • El Sareb comercializa por primera vez en el Salón Inmobiliario promociones finalizadas con una oferta de unas 1.800 viviendas

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) 2017 arranca este jueves con 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016; y con 275 expositores, un 20% más que el año pasado, cifras que, según la organización, hablan "por si solas del buen momento que atraviesa el sector".

En concreto, el director general de SIMA, Eloy Bohúa, destacó que estas cifras hablan del "profundo" cambio de rumbo experimentado por el sector desde 2014. Desde su punto de vista, España está en un "nuevo ciclo". "Sin lugar a dudas, el de este año será el SIMA de la reactivación del sector", asintió.

La nueva realidad del sector, según la organización, también se está trasladando a la feria en forma de una oferta residencial que se renueva "edición tras edición". En esta edición, que refleja un sector "revitalizado y con nuevas energías", reúne más de 220 promociones que son novedad en la oferta de la feria, principalmente de obra nueva.

Además, gracias al gran volumen de propuestas, que se suman a las promociones Estrella y con Certificación Energética, se atiende tanto a la demanda de compradores más jóvenes en busca de la primera vivienda como a la demanda de reposición orientada a inmuebles más grandes y con más comodidades para familias.

Las promociones "llave en mano" supondrán el 15% de la oferta residencial. La comunidad de Madrid será la que acaparará el mayor porcentaje de viviendas (26%) que se comercializarán en la feria, aunque esperan que este porcentaje vaya al alza al igual que en otras ocasiones.

La oferta de esta edición muestra también la recuperación del mercado de la segunda vivienda, según la organización, que ha apuntado que esta oferta ya supone más del 30% del total, con Alicante, Málaga y Valencia a la cabeza. Asimismo, también se ha registrado un aumento de oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble del año pasado.

A pesar de que en la mayoría de los casos, las viviendas son de promoción libre (80%), también hay regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios que cada vez tienen una presencia más significativa en la feria.

Si se tiene en cuenta la tipología, los pisos de dos y tres habitaciones son los que dominan tanto en el caso de la primera vivienda como en la vivienda turística, ya que suponen el 58% y el 63%, respectivamente.

MARCAS DE IBEROAMÉRICA Y EE.UU.

Como novedad en esta edición de 2017, destaca el "importante" salto internacional de la feria, ya que este año contará con 31 marcas comerciales procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos. Según Bohúa, esta importante presencia internacional se debe a la recuperación de la economía y a la reactivación del mercado residencial.

SIMA 2017 contará con la presencia de 14 empresas de Argentina y Estados Unidos, 5 de Reino Unido, 4 de Portugal, 2 de Holanda, de la República Dominicana, de Uruguay y Marruecos y uno de Venezuela, Colombia, China, Brasil y Alemania. El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid estará abierto a visitantes desde el 25 hasta el 28 de mayo en el pabellón 10 de la Feria.

EL SAREB EN EL SALÓN

Sareb comercializará por primera vez en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) promociones finalizadas y lo hará con una oferta de unas 1.800 viviendas localizadas en la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. En este salón, que se celebrará desde este jueves y domingo en Ifema, Sareb presentará 13 promociones, con unas 414 viviendas, situadas en la Comunidad de Madrid, de las que una quinta parte se ubica en la capital.

El resto del producto ofertado, compuesto por 17 promociones de casi 1.400 viviendas, se localiza en la costa, principalmente en Murcia, donde se encuentran más de 700 unidades. La comercialización de estas viviendas se lleva a cabo a través de Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro 'servicers' en los que se apoya Sareb para la venta y gestión de sus activos.

Además, Sareb acudirá al SIMA con parte de su oferta a profesionales, compuesta por más de 400 suelos de uso residencial y terciario y unas 230 promociones sin terminar. La mayor parte de esta oferta se localiza en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Islas Baleares, Canarias y Málaga.

Por su parte, Anida, la filial inmobiliaria de BBVA, también estará presente en el SIMA con una oferta de promociones situadas en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Según ha explicado la entidad, los interesados en adquirir estas promociones podrán contar con la financiación de BBVA de hasta el 100% del valor de compra, siempre que no supere el 100% del valor de tasación.