Concentraciones de funcionarios en toda España por la subida salarial

  • Piden incluir a todos los empleados públicos en el plan de equiparación de policias y guardias civiles y exigen recuperar las 35 horas

Miles de funcionarios se han concentrado ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de las distintas regiones y ante el complejo de Nuevos Ministerios en Madrid para defender una subida salarial y por la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

En Madrid cientos de funcionarios se han concentrado en Nuevos Ministerios para reclamar una subida salarial. Convocados por el sindicato CSIF reclaman incluir a todos los empleados públicos en el plan de equiparación de policias y guardias civiles. Exigen además recuperar las 35 horas.

Las convocatorias, organizadas por el sindicato CSIF, coinciden con el inicio de la negociación con el Ministerio de Hacienda, después de que el sindicato rechazara la oferta de una subida fija del 5,25 % en tres años y que podría llegar al 8 % en caso de cumplirse los objetivos de déficit y consolidarse la recuperación económica.

RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO

Entre las reivindicaciones del sindicato se encuentran la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 -que calculan en torno al 20 %- e incluir a todos los empleados públicos en el plan de equiparación de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas.

Asimismo, CSIF quiere que se apruebe una oferta pública de empleo con una tasa de reposición superior al 100 % para recuperar los 163.000 empleos públicos perdidos desde 2010, así como derogar el decreto que impide negociar la jornada de 35 horas y eliminar los descuentos en la nómina por incapacidad laboral.

Según informó el sindicato de empleados públicos en un comunicado, las movilizaciones de este miércoles, que consistieron en concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno por toda España y en el complejo de los Nuevos Ministerios en Madrid, coinciden con el inicio de la negociación con el Ministerio de Hacienda, que continuarán el próximo lunes. Para CSIF, "si el ministerio quiere un acuerdo que avale la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, deben incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica".

En este sentido, entre las reivindicaciones de los empleados públicos se encuentran la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, en torno al 20 por ciento e incluir a los empleados públicos de la Administración General del Estado en el proceso de equiparación salarial iniciado con Policía y Guardia Civil, respecto a las comunidades autónomas.