Conocer las cláusulas abusivas a un solo clic

  • La página www.registradores.org ofrece información actualizada de qué cláusulas son abusivas y por tanto ilegales

Hoy se ha creado el registro de cláusulas abusivas. Una base de datos abierta a todos los ciudadanos donde se podrá consultar qué cláusulas bancarias, y de otro tipo de empresas, han sido declaradas nulas por los tribunales y por tanto son ilegales.

Hasta ahora muchos bancos han prohibido al usuario alquilar su vivienda si estaba pagando una hipoteca, se han negado a devolver el importe de un cheque extraviado o de una tarjeta robada, y siempre alegando que así figura en el contrato. Una práctica que no sólo se limita a los bancos, otras compañías como por ejemplo la aerolínea Ryanair obliga al consumidor a solucionar cualquier litigio en los tribunales de Dublín, algo ilegal. El Tribunal Supremo ha declarado nulas, en los últimos años, más de 20 cláusulas de este tipo.

Sin embargo, muchos consumidores desconocen que cláusulas son abusivas y las compañías se aprovechan de ello. Pero el Colegio de Registradores de la Propiedad ha puesto freno a esto creando un registro de "cláusulas abusivas". Según su portavoz, Belén Madrazo "hoy la letra pequeña se ha vuelto clara, además en aquellos casos en los que la letra pequeña era nula, será pública para todos aquellos que quieran consultarla".

No hay que olvidar que cuando una cláusula ha sido declarada nula no puede incluirse en ningún contrato, por tanto el usuario debe negarse a firma, tal y como recuerda la abogada de la OCU, Pilar Ladrón. Lo bueno de este registro es que permite a los consumidores saber, antes de firmar un contrato de cualquier tipo, si hay o no claúsulas declaradas nulas.

El registro es gratuito y está abierto al público las 24 horas del día en www.registradores.org.