De Guindos reconoce que el "parón" de la zona euro sitúa a Europa en la "encrucijada"

  • Lagarde urge a erradicar el Ébola sin "aislar" a los países más afectados por el brote
De Guindos dice que estancamiento económico europeo "tiene que hacer pensar"
De Guindos dice que estancamiento económico europeo "tiene que hacer pensar" |Telemadrid

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, subrayó la "sorpresa positiva" de la economía española, aunque reconoció que el "parón" de la zona euro sitúa a la unión monetaria en "una encrucijada" económica.

"Evidentemente, ha habido un parón en la zona euro, la economía del euro ha entrado en punto muerto en el segundo trimestre", indicó De Guindos en rueda de prensa en Washington tras su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro destacó que, pese a la revisión al alza de las previsiones para España, al 1,3 % en 2014 y 1,7 % en 2015, que ha sido una de las "sorpresas positivas" del encuentro, el crecimiento "prácticamente nulo" de la eurozona sitúa a la región en una "encrucijada" económica.

"España no es inmune a lo que pase en nuestro entorno, y la zona euro es nuestro entorno (...) y a pesar de eso hemos sido capaces de crecer al 0,6 % en el segundo trimestre", explicó ante los periodistas.

No obstante, aseguró que "sin duda, sería mucho mejor para la economía española, que es una economía abierta, que la zona euro crezca", algo que consideró como un "elemento vital".

"Espero que Europa no entre en una tercera recesión", dijo.

Las últimas previsiones del Fondo rebajaron el crecimiento en la zona euro a un 0,8 % este año y 1,3 % el próximo, como consecuencia del frenazo de economías como Italia (-0,2 %) y Francia (0,4 %), y el debilitamiento de Alemania (1,4 %).

Frente a este contexto, De Guindos recalcó: "De aquí a final de año, tenemos que hacer una reflexión sobre lo que está pasando en Europa con el crecimiento y la estrategia económica" en el seno del euro.

LAGARDE URGE A ERRADICAR EL ÉBOLA

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy a la comunidad internacional a "erradicar" el Ébola sin "aislar" a los países más afectados por el virus.

Si se necesitan más recursos para frenar el brote en África Occidental "estaremos ahí", sostuvo Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea anual del FMI celebrada en Washington.

El FMI ya desembolsó a comienzos de mes 130 millones de dólares en asistencia financiera de emergencia para los países africanos afectados por la enfermedad, que se han sumado a los 400 millones de dólares comprometidos por el Banco Mundial.