El Gobierno adelanta que el recibo de la luz subirá 100 euros al año

  • El precio de la luz marca un nuevo máximo para este jueves en plena ola de frío
  • Facua alerta de la fuerte subida de la factura de la luz en enero

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año. En declaraciones en la cadena Cope, Nadal ha apuntado que, con los niveles de precios actuales -en máximos desde 2013- el recibo eléctrico puede costar "unos 100 euros más al año".

Nadal ha explicado esta subida de precios en el mercado mayorista eléctrico en varios factores. Por un lado, que cuánto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, "por lo que se tiene que producir con medios más caros". Junto a eso, han influido los mayores precios en Francia, que tiene parte de su parque nuclear parado, y que ha comprado electricidad más barata encareciendo nuestros precios.

Álvaro Nadal también ha recordado los "problemas" meteorológicos y la subida del precio del crudo tras el acuerdo de la OPEP. "No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento". La ola de frío ha llegado con los precios de la luz en niveles máximos desde 2013.

Así, de media, el megavatio-hora (MWh) se venderá hoy a 78,8 euros superando los 90 euros en esas horas de la tarde de mayor consumo, de 19 horas a 22 horas, según consta en la web de OMIE. Estos precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen algo menos de la mitad del recibo de la luz, alrededor del 35 %, que pagan unos 25 millones de consumidores en España.El resto son los denominados peajes, que fija el Gobierno.

EL PRECIO DE LA LUZ MARCA UN NUEVO MÁXIMO PARA ESTE JUEVES EN PLENA OLA DE FRÍO

El mercado eléctrico mayorista ha marcado un precio medio para mañana de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío. Según los datos de OMIE, este precio de la electricidad es un 8,8% más que el marcado para el día de hoy, en 78,8 euros de media, y se acerca más a los 91,89 euros de media alcanzados en diciembre de 2013.

Mañana habrá horas del día en las que el precio supere los 95 euros. En estas subidas de precios están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico "complicado" sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y poco viento. A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia -lo que eleva el precio de su mercado y la convierte en importadora de España elevando los nuestros

FACUA ALERTA SOBRE LA FACTURA DE ENERO

La factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, con tarifas en los primeros quince días de 84,57 euros mensuales para un usuario medio, sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012, según los cálculos de Facua. En diciembre pasado la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, ha informado esta organización de consumidores en un comunicado.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas, en los que se utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España. En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 incluidos).

El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012, y en los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 con impuestos).

Facua ha denunciado la "falta de sensibilidad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores, de los que cientos de miles sufren cortes de suministro cada año por su incapacidad de hacer frente al pago".

En 2015 las eléctricas acometieron más de 650.000 cortes de luz por impago, de los que más de 83.000 fueron interrupciones de suministro que duraron más de un mes, según esta organización.Ha reclamado al Gobierno que ponga fin a las prácticas oligopolísticas que provocan las "desproporcionadas" tarifas que pagan los usuarios y ha exigido que el Ejecutivo fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios en el mercado de la generación español "fomenta la especulación y los abusos".

OCU PIDE QUE SE INVESTIGUE LA ESCALADA DE PRECIOS EN EL MERCADO ELÉCTRICO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se investigue la escalada de precios en el mercado eléctrico coincidiendo con la ola de frío, que ha llevado a los precios en el mercado mayorista a situarse por encima de los 90 euros por megavatio hora (MWh), "por si, además del elevado consumo eléctrico y subida del precio del petróleo, en un contexto estacional de baja producción renovable, hubiera otros elementos que estén explicando esta fuerte subida".

En un comunicado, la asociación señala que mientras que el precio de la luz sube, el bono social se encuentra estancado" y este "fuerte" encarecimiento se está trasladando directamente a los consumidores con tarifa PVPC y afectará, por lo tanto, también a los clientes que se benefician del bono social con un descuento del 25% en su factura.

Además, OCU indica que los clientes que estén en el mercado libre "deberán estar atentos a sus revisiones de contrato", la mayoría anual, ya que posiblemente incluyan "importantes subidas y sea interesante buscar alternativas en el mercado".