El Gobierno anuncia medidas para aumentar la oferta de gas y abaratar la electricidad

  • La oposición le exige que dé solución al alza de la luz y haga una auditoría
  • Cifuentes dice que el Estado abordará la subida de tarifas con las eléctricas

El precio mayorista de la electricidad de mañana viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.

La demanda prevista para mañana se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves. La hora más cara de mañana serán las 20.00 horas, con un precio de 95,11 euros por MWh.

Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

EL GOBIERNO ULTIMA LAS MEDIDAS PARA MEJORAR EL MERCADO ELÉCTRICO

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha anunciado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos analizará este jueves medidas para hacer "más transparente y que funcione mejor" el mercado eléctrico, especialmente en lo referente al sector del gas.

En una entrevista a Onda Cero, Nadal subrayó que el objetivo es que el mercado eléctrico sea "líquido y competitivo" y que el precio suba "todo lo que tenga que subir, pero que no suba un euro más de lo que tiene que subir".

El titular de Energía señaló que, especialmente, en el mercado del gas se está viendo una evolución "muy preocupante y compleja", ya que son las centrales de ciclo combinado las que están fijando el precio. "Si los que están fijando el precio eléctrico son centrales que utilizan gas, el problema no es tanto transformar ese gas en electricidad, sino ver lo que está costando ese gas", afirmó. Así, aseguró que en este aspecto es donde se cuenta con "más margen de actuación", ya que, entre otras cosas, "son mercados sin formación y todavía nos queda recorrido".

LAS GRANDES GASISTAS DEBERÁN OFRECER GAS EN EL MERCADO PARA BAJAR LOS PRECIOS

El Gobierno obligará a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas, Mibgas, para conseguir precios más competitivos y reducir así el coste de la electricidad en el mercado mayorista, ha avanzado hoy el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore una metodología para poder aplicar esta decisión.

Además, el Ejecutivo ha decidido poner en marcha la figura del creador de mercado para conseguir que haya más oferta y aumente la competencia, papel que desempeñará un operador comercial que ya ha sido seleccionado mediante concurso.

Estas medidas, que persiguen bajar el precio en el mercado gasista, han sido acordadas hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Nadal ha explicado que los altos precios del gas afectan al comportamiento del mercado eléctrico mayorista -que determina algo menos de la mitad de la tarifa regulada- porque en este momento, con escasez de viento y agua, el precio en el 'pool' lo marcan las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas como combustible.

EL PSOE PIDE UNA AUDITORÍA DE COSTES ELÉCTRICOS

La portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, ha pedido este jueves que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, que asuma su "responsabilidad" y dé explicaciones por el alza de la luz y las medidas para evitar que siga encareciéndose, así como una auditoría de costes del sector eléctrico como paso previo a una reforma del sistema.

En declaraciones a los medios de comunicaciones a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente en la Cámara Baja, que precisamente valora hoy la petición del PNV y el Grupo Mixto para que Nadal comparezca para dar cuenta de sus medidas ante el "desmesurado incremento" de los precios de la energía en los últimos ocho meses. El propio ministro ha anunciado ya su intención de acudir al Congreso.

Lucio ha exigido que Nadal explique "exactamente" qué hará el Gobierno para evitar situaciones como las de ayer, jueves, cuando el precio de la electricidad alcanzó su precio máximo en plena ola de frío. Asimismo, ha pedido que se haga una auditoría de los costes del sector eléctrico y a partir de ella una reforma del sector "que impida que esta situación se siga dando".

PODEMOS EXIGE CAMBIAR EL SISTEMA DE LA LUZ

Unidos Podemos ha reclamado este jueves una auditoría de los costes energéticos y una reforma del sistema tarifario de la luz tras el encarecimiento de la electricidad en los últimos días que "ha retratado al Gobierno y a sus aliados" y ha emplazado al Ejecutivo a utilizar las herramientas de las que dispone para poner fin al "oligopolio" de las compañías eléctricas y que dejen de "abusar" de los ciudadanos.

Así lo han señalado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso, que decidirá hoy si convoca al ministro de Energía, Alvaro Nadal, para explicar sus medidas ante el repunte del precio de la luz. Iglesias ha afeado al PP y al PSOE que se hiciese la "foto" para anunciar el acuerdo sobre los cortes de luz y que después se produjese el "despropósito" de que el día más frío del año se encareciese la luz un 33%.

CIUDADANOS PIDE REVISAR EL "OPACO" SISTEMA ELÉCTRICO PARA QUE SEA MÁS TRANSPARENTE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este jueves una revisión del "opaco" sistema tarifario de la luz, que da unos resultados "indeseables", para conseguir configurar otro más transparente. En estos términos se ha expresado Villegas en declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que debate la petición del PNV y el Grupo Mixto para que comparezca el ministro de Energía, Alvaro Nadal, para dar cuenta de sus medidas ante el encarecimiento de la luz.

"Está claro que es un sistema tarifario opaco y que tiene unos resultados indeseables, como estamos viendo estos días", ha denunciado Villegas. En este sentido, ha dicho que "parece mentira que el ministro se resigne a ser un comentarista de cómo va la tarifa de la luz, algo que es tan importante para tantas personas, y más en estos días de duro frío".

CIFUENTES DICE QUE EL ESTADO ABORDARÁ LA SUBIDA DE TARIFAS CON LAS ELÉCTRICAS

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho que la subida de las tarifas de la luz en plena ola de frío "no es una buena noticia", y ha recalcado que es una cuestión que excede a la Comunidad y que está convencida de que el Gobierno central abordará la cuestión con las compañías eléctricas. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha señalado que el incremento del precio de la luz "no es una buena noticia para nadie, y menos para los ciudadanos que tienen que afrontar una subida de las tarifas en un momento de ola de frío, cuando se hace necesario incrementar el gasto eléctrico".

Con todo, ha dicho que es una cuestión que excede a las competencias de la Comunidad y que debe ser el Gobierno central quien lo aborde con las eléctricas. Ha recordado, no obstante ,que desde que ella es presidenta en Madrid, desde finales de 2015, existe una "tarifa social" para personas en situación de vulnerabilidad social, de manera que reciben ayudas para costear los recibos de la luz y del gas.