El Gobierno en funciones autoriza las oposiciones para 3.500 funcionarios

  • Los sindicatos ven la oferta insuficiente aunque ha incrementado el número de alumnos en las academias tras años de congelación
  • Los exámenes para cubrir las plazas en la Administración del Estado se celebrarán entre enero y febrero de 2017

El Gobierno en funciones ha autorizado las oposiciones para 3.500 funcionarios. Una oferta de empleo público que los sindicatos califican de insuficiente, pero que ha hecho que algo empiece a moverse en las academias que preparan a los opositores, después de unos años en los que han visto descender el número de alumnos.

En centros como el de Estudios Financieros, han visto incrementarse de forma notable el número de alumnos, tras años en los que la congelación de plazas se extendió como un mantra que alejó de las aulas a muchos potenciales opositores.

La oferta pública de este año, que contempla por primera vez en desde el inicio de la crisis una tasa de reposición del 100% es justa pero insuficiente según opinan los sindicatos. Desde CSIF se aplaude la nueva oferta pero se incide en que es insuficiente ya que desde el inicio de la crisis se han perdido casi medio millón de empleados públicos.

Los sectores más afectados han sido Sanidad, Educación y Justicia. Ahora muchos esperan que la sentencia que equipara a los interinos con los fijos ayude además a mejorar la situación de este colectivo.

EXÁMENES A PRINCIPIOS DEL AÑO QUE VIENE

Son en concreto 3.501 plazas de funcionario para el ingreso en la Administración General del Estado, la administración local y el Muface a través de las consiguientes oposiciones. De esta forma, se podrán llevar a cabo los procesos selectivos para cubrir esos puestos para el acceso a esas plazas que ya se han convocado a lo largo de 2016, y los primeros exámenes se realizarán entre enero y febrero de 2017, según aprobó el Consejo de MInistros el pasado día 8 de octubre.

La autorización del Consejo de Ministros permite adjudicar los contratos necesarios para el desarrollo de los procesos selectivos, como son los relativos a alquiler de aulas o contratos complementarios de apoyo a los tribunales. Los primeros exámenes se realizarán entre enero y febrero de 2017

El gran volumen de la oferta de plazas ha determinado la presentación de un número elevado de solicitudes, cerca de 70.000, cifra que ha crecido más de un 70% respecto a la oferta de empleo público de 2015. El Ejecutivo dio luz verde el pasado mes de marzo a la Oferta Pública de Empleo (OEP) de 2016 con un total de 19.121 plazas para funcionarios, de las que 13.427 son nuevas y 5.694 destinadas a promocionar a funcionarios en activo.

En concreto, las excepciones autorizadas corresponden a contratos relacionados con la ejecución de la OEP para 2016, con lo que ya se pueden desarrollar los procesos selectivos ya convocados en 2016 para el acceso a 3.501 plazas para el ingreso en cuerpos y escalas de la Administración General del Estado de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, y de la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, subgrupo A1.