China recorta los tipos para frenar la caída de los mercados y el Ibex 35 sube un 3,68%

  • Nuevo descenso de las bolsas asiáticas tras el peor dato de Wall Street en cuatro años
  • El banco central chino inyecta 23.400 millones de dólares en sistema bancario
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un repunte del 3,68%, lo que le ha permitido al selectivo recuperar la cota psicológica de los 10.100 enteros (10.115,4) después de que el Banco Popular de China haya decidido recortar los tipos de interés para frenar la caída de los mercados.

De este modo, el Ibex rompe con cinco sesiones en negativo y reduce sus pérdidas anuales al 1,6%, además de protagonizar la segunda mayor subida del año tras la registrada el pasado 22 de junio, del 3,87%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 137,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,108%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1409 'billetes verdes'.

El mismo movimiento alcista que se ha visto en el índice español ha podido observarse en las principales plazas europeas, algo más optimistas que el Ibex: Francfort ha avanzado un 5,53%, París un 4,85% y Londres un 3,41%.

Abengoa se ha erigido como el mejor valor del Ibex con un despegue del 26,6%, lo que ha permitido que sus títulos se acerquen al valor de un euro, referencia que perdió el pasado 12 de agosto debido a las dudas sobre el plan de la compañía para ampliar capital.

Le han acompañado en las ganancias Gamesa, que se ha revalorizado un 9,49%, OHL (+8,5%), IAG (+5,9%) y Técnicas Reunidas (+5,5%). Tras la sangría de ayer, cuando solo Abengoa se logró salvar del negativo, todos los valores del Ibex han logrado cerrar la sesión de hoy en verde.

A excepción de Endesa, que solo ha repuntado un 0,24%, el resto de los 'pesos pesado' del Ibex han registrado subidas importantes liderados por Inditex (+5,17%). Santander ha ganado un 4,3%, BBVA un 3,8%, Repsol un 3,75% e Iberdrola un 2,89%.

EL REBOTE DEL GATO MUERTO

Pese a las subidas que han experimentado los mercados en la jornada de hoy, los analistas de Bankinter han definido este repunte como el "rebote del gato muerto", un avance poco real que suele producirse después de una sesión con importantes caídas.

El Ibex ya comenzó la jornada ignorando la caída de las bolsas asiáticas --el Nikkei cerró ayer con un descenso del 3,96% y la Bolsa de Shanghai con un recorte del 7,7%)-- y subiendo un 1,5%, para pocos minutos después superar el 3%.

El selectivo amplió sus ganancias cerca de las 13.30 horas, después de conocerse la decisión del Banco Popular de China de recortar los tipos de interés y reducir las exigencias de reservas de capital a los bancos con la intención de frenar el desplome de sus mercados.

La buena apertura de Wall Street también ha contribuido a mantener el tono positivo que ha imperado en las plazas europeas a lo largo de la jornada.

ESPERANDO EL MOVIMIENTO DE LOS MERCADOS CHINOS

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón entiende que pese a las subidas protagonizadas por las principales bolsas europeas en la jornada de hoy, "es preciso que los mercados chinos accionen el movimiento" para armar una recuperación real.

"Estamos ante un escenario inédito y más propio de los peores momentos de la crisis", ha advertido el experto, quien considera que la enorme incertidumbre sobre el verdadero rumbo de la economía y de las finanzas chinas "está suscitando una gran histeria preventiva en los mercados internacionales, sin que a día de hoy se esté palpando una desaceleración significativa de la economía del país ni de la economía mundial".

Pingarrón ha precisado que son las dudas y no hechos contrastados los que están generando esta "tormenta financiera" sin que exista "ninguna evidencia" del verdadero crecimiento de la economía china en los próximos trimestres ni del efecto que tendrán las medidas que se están tomando en estos momentos.

El analista subraya que las caídas que se han visto en las últimas dos semanas "son excesivas" y abren un potencial alcista "muy significativo", si bien, añade, "es imposible conocer con precisión cuándo se empezará a recorrer".