El IBEX cae el 0,55 % lastrado por la banca y por la subida del euro

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha cedido hoy el 0,55 %, aunque ha mantenido la cota de 10.200 puntos, lastrada por los descensos que ha registrado la banca, afectada por la subida en la cotización del euro a 1,19 dólares.

Con esta caída, el principal índice nacional, el IBEX 35, ha roto con seis jornadas consecutivas de ganancias al restar 56,70 unidades, ese 0,55 %, hasta 10.211 puntos, con lo que cierra su segundo peor mes del año con unas pérdidas del 2,97 % y reduce las ganancias anuales al 9,18 %.

La apreciación del euro también ha afectado al resto de plazas europeas: Londres ha caído el 0,90 %; París el 0,47 % y Fráncfort el 0,29 %, en tanto que Milán ha subido el 0,19 %.

En la jornada se ha conocido que el desempleo en la zona euro cayó al 8,8 % en octubre, una décima menos que el mes anterior, en tanto que la inflación de los países del euro se situó en el 1,5 % en noviembre frente al 1,4 % de octubre, según datos de Eurostat.

Al otro lado del Atlántico, las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EEUU cayeron la semana pasada en 2.000 y se situaron en 238.000 y la Reserva Federal (Fed) indicó la víspera en su informe conocido como "Libro Beige", que detectó un aumento de la presión inflacionaria en las últimas semanas.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el PIB creció ocho décimas en el tercer trimestre, una menos que en el anterior.

Además, el Banco de España ha informado de que la deuda del Estado cayó un 0,6 % en octubre respecto al mes anterior, mientras que la balanza por cuenta corriente alcanzó un superávit de 12.700 millones hasta septiembre, un 5,2 % menos que en 2016.

El mal comportamiento de las bolsas chinas no afectó al inicio de la sesión del IBEX, que abrió al alza y cercano a 10.300 puntos, que a mediodía logró alcanzar al subir más de un 0,4 %.

No obstante, a media sesión la escalada del euro ha lastrado a la Bolsa española que se ha dado la vuelta por las pérdidas de los bancos, situación que no ha conseguido remontar pese a la apertura, de nuevo en máximos históricos, de Wall Street, donde su índice Dow Jones, ha alcanzado por primera vez el nivel de 24.000 puntos.

La mayoría de los grandes valores del IBEX han registrado pérdidas, BBVA ha bajado el 1,33 %; Banco Santander el 1,07 %; Telefónica el 0,66 %; Inditex el 0,12 % e Iberdrola el 0,04 %, en cambio, Repsol ha repetido cotización.

Indra ha sido la compañía más bajista del índice, al caer el 5,10 % tras comunicar su plan estratégico para los próximos tres años en el que prevé retomar el dividendo y agrupar sus actividades de Tecnologías de la Información (TI) en una filial.

Entre los bancos, CaixaBank ha perdido el 1,31 %; Sabadell el 1,23 % y Bankia el 0,20 %. Técnicas Reunidas ha encabezado las ganancias con una subida del 2,95 %.

En el mercado continuo, Oryzon ha aumentado su valor el 12,55 % y Prisa ha descendido el 7,1 %.

El precio del crudo de referencia europea, el Brent, se elevaba hasta 63,58 dólares el barril, mientras la Opep y sus aliados se encuentran reunidos en Viena para decidir sobre la prórroga del recorte de producción.

El parqué español ha negociado hoy 3.712 millones.