El IPC arranca el año en el 0,5%, su tasa más baja en 16 meses, por el abaratamiento de la luz

El Indice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual seis décimas, hasta el 0,5%, su nivel más bajo en 16 meses, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde septiembre de 2016, cuando la inflación subió hasta el 0,2% después de haber permanecido ocho meses consecutivos en negativo.

En el primer mes del año 2018, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,7%, cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre de 2017, mientras que la variación mensual fue del -1,5%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 1,1% en enero, seis décimas más de lo que lo hizo en igual mes de 2017 (-0,5%), pero sin llegar a alcanzar los descensos registrados en 2015 y 2016 (-1,9% en ambos casos).

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero.