Acuerdo en el Pacto de Toledo para subir las pensiones con el IPC o por encima en años de crecimiento

  • PSOE, Unidos Podemos y Compromís de acuerdo en garantizar que no haya pérdida de poder adquisitivo con la inflación

La Comisión del Pacto de Toledo ha acabado este martes su reunión con el consenso de los grupos para establecer en su revisión de recomendaciones subidas de pensiones al ritmo de la inflación, e incluso superiores, en los años de crecimiento económico. Sin embargo, la revisión de la segunda de las recomendaciones, la dedicada al poder adquisitivo y a la que los grupos han dedicado sus últimas reuniones, aún no está cerrada ya que no existe consenso con qué hacer en los años de recesión.

Para estos años, la propuesta de varios grupos, como PP, Ciudadanos o PDeCAT, pasa por blindar el crecimiento de las pensiones más bajas con la inflación --las mínimas más aquellas que no superen un determinado umbral de renta--, pero no alcanzar este porcentaje de revalorización en el resto de pensiones. Desde estas posiciones, no descartaban que las subidas de pensiones pudieran ser mayores en años de bonanza económica con el fin de compensar a las pensiones más altas las menores revalorizaciones durante los años en dificultad.

PSOE, Unidos Podemos y Esquerra Republicana no comparten la distinción de renta y se aferran a la inflación. Todos ellos exigen que no haya distinción entre pensionistas en la revisión de recomendaciones, si bien desde los socialistas remiten a los acuerdos que vaya a alcanzar el Gobierno con las organizaciones sindicales y patronal.

La Comisión del Pacto de Toledo ha retomado hoy su debate en torno a la revalorización de las pensiones con el IPC después de dos meses de parón y tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, lo que hace que el PSOE pida con más fuerza que la inflación sea un elemento "troncal". Los portavoces de los grupos parlamentarios se han reunido en el Congreso para acercar posturas en torno a la recomendación segunda del Pacto de Toledo y a un nuevo índice de revalorización que sustituya al del 0,25% aprobado por el Gobierno del PP.

PSOE, Unidos Podemos y Compromís se han mostrado de acuerdo en garantizar que no haya pérdida de poder adquisitivo con la inflación y la formación morada ha señalado que seguirá "presionando desde el minuto cero".

La diputada de Unidos Podemos Aina Vidal ha pedido a la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, un "gesto rápido" hacia los pensionistas y tras ser preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo aprobara un real decreto que blindara las pensiones con el IPC ha dicho que "sería positivo" una medida inmediata. Vidal ha instado al Ejecutivo a "escuchar" las recomendaciones del Pacto de Toledo y a "legislar" y a actuar en función del diálogo social y se ha mostrado "muy esperanzada" porque el nuevo Gobierno "se supone que es mucho más sensible" con los pensionistas.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, también ha advertido de que es el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido y el diálogo social.

Ha recordado que la nueva ministra ve prioritario el Pacto de Toledo y ha incidido en que los socialistas mantienen la postura de que el IPC sea "un elemento troncal"."Creemos que se abre una nueva página. Estamos ilusionados. Entra aire fresco en el Pacto de Toledo", ha dicho, al tiempo que ha considerado que una vez superada la recomendación segunda el resto de puntos "serán acuerdos mucho más ligeros".Perea ha aludido a la propuesta impositiva del PSOE para pagar las pensiones vinculada a un impuesto a la banca, a las transacciones financieras y a la subida del impuesto sobre sociedades y ha dicho que "puede ser factible" y que podría incluirse en los Presupuestos de 2019.

José María Barrios, del PP, ha afirmado que su formación seguirá "abierta a negociaciones" pese a que ha incidido en que la revalorización de las pensiones podría ligarse a varios índices, como el IPC, los salarios, el PIB o la economía del sistema. "El que ahora no seamos Gobierno y sí oposición no varía nuestra postura en el Pacto de Toledo donde no deben primar los aspectos partidistas", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, se ha mantenido a la expectativa de las intenciones del nuevo Gobierno aunque ha señalado que su formación no es partidaria de aplicar impuestos finalistas como el de la banca para pagar las pensiones, "porque al final recaería sobre la clase trabajadora". En torno a la recomendación segunda, Del Campo ha indicado que cada vez hay más consenso y ha aseverado que los Presupuestos de 2018 "han dado un soplo de aire fresco" al asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo este año.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha valorado que se abra una etapa de diálogo y pluralidad aunque ha advertido de que la cuestión fundamental es hablar de ingresos y de cómo mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que va ligado al nuevo techo de gasto de 2019 y a los objetivos de déficit público y deuda pública que tendrá que presentar el nuevo Gobierno en julio.