El petróleo frena su escalada tras confirmarse el acuerdo para congelar la producción

El precio del barril de petróleo Brent, que a primeras horas de la sesión llegaba a alcanzar los 35,55 dólares, su nivel más alto en los últimos doce días, frenaba su escalada tras confirmarse el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia para congelar la producción de petróleo a niveles de enero.

De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para Europa se situaba tras confirmarse el pacto entre estos cuatro países en 34,06 dólares, por debajo incluso del precio de 34,23 dólares de la apertura. En el caso del Texas, el precio del barril de petróleo de referencia para EEUU, que había llegado a alcanzar los 31,53 dólares, se relajaba hasta los 30 dólares tras anunciarse el acuerdo, frente a los 29,08 del comienzo de la sesión.

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia anunciaron este martes un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, según indicaron a la conclusión de la reunión mantenida en Doha. El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó que congelar la producción de crudo "es adecuado" para el mercado y apuntó que "en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado".

Por su parte, el ministro catarí de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada, anunció el acuerdo para "congelar la producción en los niveles de enero", subrayando que la decisión fue tomada por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela.

La perspectiva de un acuerdo entre productores para reducir la oferta de crudo en el mercado había impulsado los precios del barril de petróleo, que desde la apertura del pasado viernes recuperaba un 13,5% en el caso del Brent y un 15,5% en el del Texas.