El precio de la vivienda en alquiler subió un 6,3% en 2017 en la región

  • Madrid ocupa la segunda posición entre las autonomías más caras
Suben los alquileres en Madrid
Suben los alquileres en Madrid |Telemadrid

El precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid experimentó el año pasado una subida del 6,3 por ciento y se sitúa en 11,45 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del Indice Inmobiliario fotocasa.

Este valor se sitúa un 40,6 por ciento por encima de la media nacional, que en diciembre es de 8,15 Ç/m2 al mes.

"Varias son las razones que explican el continuo y fuerte encarecimiento del precio del alquiler. La primera es que, pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. Su única opción es el alquiler, especialmente para los jóvenes", ha explicado Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Pero también ha destacado el interés de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, el 'boom' del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida.

De esta forma, en el ranking de CC.AA más caras para alquilar una vivienda en España, Madrid ocupa la segunda posición, seguida de Cataluña, con un precio medio de 12,39 Ç/m2 al mes, y le sigue País Vasco con un precio medio de 10,70 Ç/m2 al mes.

Madrid alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en septiembre de 2007 con un valor de 11,81 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -3,0 por ciento.

17 MUNICIPIOS MADRILEÑOS REGISTRAN SUBIDAS ANUALES

El precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en diciembre en 16 de los 23 municipios madrileños. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 18,4 por ciento registrado en San Lorenzo de El Escorial, hasta el 4,1 por ciento recogido en Parla.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimental. Alcorcón (-11,0%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 7,16 Ç/m2. Por otro lado, en cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, Madrid Capital se diferencia del resto con un precio de 13,22 Ç/m2.

En Madrid capital en diciembre de 2017 son 21 los distritos estudiados en el Informe de la vivienda en alquiler en España. Todos ellos superan el precio medio de la vivienda a nivel nacional, establecido a finales de año en 8,15 euros el metro cuadrado al mes.

La diferencia entre este precio medio y el más caro en la capital se produce en el distrito de Chamberí que es superior a la media nacional en un 101,3 por ciento al situar el precio en los 16,41 Ç/m2 al mes. Por tercer año consecutivo el distrito de Chamberí es el más caro de Madrid.

Atrás quedaron los años en el que los altos precios del barrio de Salamanca marcaban la diferencia con otras zonas. En lo referente a la variación anual del precio de la vivienda en alquiler, se puede observar al concluir el año 2017 que casi todos los distritos de la capital incrementan el precio anual del alquiler. El distrito que más incrementa el precio es Hortaleza, que sube un 13,1 por ciento, seguido de Puente de Vallecas (12,9%), Ciudad Lineal (11%), Usera (9,4%), Retiro (9,1%) y Tetuán (9%), entre otros.

En cuanto a la única caída anual en la capital, llama la atención el descenso acusado del distrito Centro, con un -12,8 por ciento, ya que empezó el año 2017 con el precio de 14,94 Ç/m2 al mes y terminó el año con 13,13.