El recibo de la luz subirá alrededor de un 3% en diciembre y sumará ocho meses al alza

El recibo de la luz subirá alrededor de un 3% en diciembre y sumará ocho meses al alza
El recibo de la luz subirá alrededor de un 3% en diciembre y sumará ocho meses al alza |Telemadrid

El coste de producción de la electricidad en España ha seguido encareciéndose durante el mes de diciembre con respecto a noviembre, lo que supondrá en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida de alrededor del 3% con respecto al pasado mes.

Este incremento se explica porque el precio de generación de la electricidad en España se ha elevado un 7,8% durante los 28 primeros días de diciembre al pasar de 56,13 euros por megavatio hora en noviembre a 60,53, según los datos del 'pool' eléctrico del operador del mercado OMIE recogidos por Servimedia.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 2,9%. De esta manera, con el incremento de diciembre, la tarifa regulada de la electricidad encadena ocho meses de ascensos.

En términos anuales, si se compara el dato de lo que va de diciembre con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 15,1% ya que entonces se situó en 52,61 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 5,6%.

A esta subida se debe contrarrestar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura supone una bajada del 1,75%, lo que da como resultado un encarecimiento del recibo final del 3,9%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando la evolución del mercado mayorista de la electricidad durante las últimas semanas para determinar si este incremento del coste de producción se corresponde con factores objetivos como la subida del petróleo, la ausencia de vienttos o los problemas ocasionados en Francia por la paralización de algunas centrales nucleares.