El Santander ganó 6.619 millones en 2017, un 7% más, tras integrar al Popular

La presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, Jose Antonio Álvarez
La presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, Jose Antonio Álvarez |Telemadrid

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones, según ha informado este miércoles la entidad.

El banco ha resaltado que el crecimiento de los resultados refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el buen control de costes y las mejoras en la calidad crediticia. En concreto, Santander registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales.

Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente, mientras que los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió un incremento del margen neto del 12%.

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre, Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, principalmente por la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada el 28 de noviembre de 2017.

Estos saneamientos se compensaron parcialmente con las plusvalías de 297 millones de euros generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank y de 73 millones por la reforma fiscal en Estados Unidos, lo que deja un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros en el cuarto trimestre y de 897 millones de euros para el conjunto del año.

Excluyendo este cargo neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario aumentó un 14% en el año, hasta 7.516 millones de euros y el beneficio ordinario antes de impuestos se incrementó un 20%, hasta 13.550 millones de euros.

En el cuarto trimestre de 2017, el grupo generó un beneficio atribuido de 1.542 millones de euros, un 4% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros. El beneficio ordinario antes de impuestos en el trimestre aumentó un 19%, hasta 3.375 millones de euros.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha resaltado que "2017 ha sido, una vez más, un muy buen año y los resultados muestran la fortaleza de nuestra dimensión y diversificación". "Nuestro objetivo de aumentar la vinculación de clientes, junto con la excelente ejecución de los equipos, nos ha permitido incrementar el beneficio ordinario antes de impuestos un 20%, y reforzar nuestra posición como uno de los bancos más rentables, eficientes y previsibles del mundo", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que dicha rentabilidad permite al banco dar más crédito a sus clientes y aumentar el dividendo por acción, a la vez que genera orgánicamente más de 3.000 millones de euros en capital durante el año.