El Tesoro coloca 5.451,4 millones en deuda a largo plazo a un menor interés

  • Se salda con éxito la primera subasta que se celebra tras las elecciones generales y el 'brexit'
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

El Tesoro Público español ha colocado hoy 5.451,4 millones de euros de deuda a largo plazo de varias denominaciones, y ha conseguido reducir el interés, en la que ha sido la primera puja tras las elecciones generales de España y el "brexit".

En concreto, en la subasta de hoy, España ha adjudicado 421 millones de euros en obligaciones a diez años indexadas a la inflación, que han salido a un interés marginal del 0,441 % frente al 0,851 % aplicado previamente, y otros 1.888 millones de euros en bonos a cinco años, que también se han colocado con un rendimiento del 0,256 %, inferior al 0,599 % anterior.

Igualmente, el Tesoro ha adjudicado hoy obligaciones a quince años (con vida residual de 9 años) por un importe de 1.406,3 millones de euros, que han salido a un interés marginal inferior, del 1,071 %.

Por último, se han colocado otros 1.735,9 millones de euros en obligaciones con vida residual de 14 años, a una rentabilidad del 1,531 % y se han adjudicado otras obligaciones a quince años, pero con vida residual de 9 años, por un importe de 1.406,3 millones de euros, a un interés marginal inferior, del 1,071 %.

En total, España ha colocado hoy 5.451,4 millones de euros, un importe que se han situado en la parte alta del objetivo previsto por el Tesoro, que preveía adjudicar entre 4.250 y 5.750 millones de euros. Los inversores han solicitado hoy 10.461 millones de euros en deuda, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado ha sido de 1,9 veces.

EXITOSA PRIMERA SUBASTA

De esta manera, el Tesoro nacional salda con éxito la primera subasta que celebra tras las elecciones generales de España, del pasado 26 de junio, que dieron la victoria al PP, que aunque obtuvo un mayor apoyo que en diciembre, ha sido insuficiente para formar gobierno.

De la misma manera, la puja de hoy es también la primera tras conocerse el resultado del referéndum de Reino Unido, donde salió victorioso el apoyo a la salida del país de la Unión Europea, el conocido como "brexit".

La decisión de los británicos ha provocado fuertes turbulencias en el mercado que han llevado a los inversores a refugiarse en valores refugio como el oro y el bono alemán a diez años (el de referencia en Europa) que ha llegado a tocar mínimos históricos en tasas negativas.

Las fuertes compras del "bund" alemán hicieron subir a sus homólogos europeos y con ello a las primas de riesgo, entre ellas la española, que no obstante, hoy cae al entorno de los 137 puntos básicos. Pese a dichas turbulencias, el Tesoro ha logrado hoy, en la primera subasta de julio, reducir sus costes de financiación.

El Tesoro Público se ha medido hoy en los mercados con la celebración de esta primera subasta de bonos tras las elecciones generales del 26 de junio y el 'Brexit', que supuso inicialmente un aumento de la prima de riesgo española, pero que posteriormente se fue disipando, hasta situarse actualmente el interés del bono español a diez años cercano a mínimos históricos.

De hecho, la rentabilidad exigida al bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda llegaba a caer el pasado viernes hasta un mínimo histórico intradiario por debajo del 1,10%, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), así como a la positiva recepción por parte de los mercados del resultado electoral del pasado 26 de junio, que parece despejar parte de la incertidumbre política en España. A lo largo de esta semana se ha ido incrementando ligeramente y este miércoles alcanzó el 1,19%.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda española a diez años, que refleja el diferencial entre el interés del bono español y el 'bund' alemán, caía el viernes a mediodía hasta los 119,93 puntos básicos, llegando a bajar durante unos instantes de los 110 puntos básicos. En línea con el aumento de la rentabildiad del bono a diez años, la prima de riesgo se ha elevado esta semana y en la jornada de este miércoles se sitúa en el entorno de los 138 puntos.