El turismo de Semana Santa pendiente de la huelga de pilotos de Iberia

  • Los hoteleros esperan una ocupación del 80%,aunque hoy no supera el 65%
  • Las reservas en las agencias de viajes se han reducido entre un 6 y un 8%.

Agencias de viajes,hoteleros y touroperadores miran a la Semana Santa con preocupación. Turísticamente este es el tercer mejor período del año para el turismo,con más de 4,6 millones de desplazamientos, pero a escasos días del inicio de este período hay muchos frentes abiertos para este sector.El más importante, la convocatoria de huelga por parte de los pilotos de Iberia. El SEPLA acaba de convocar paros para todos los lunes y viernes entre el 9 de abril y el próximo 20 de julio.

Desde la Confederación de Hoteles de España, Joan Molás, su presidente, ha pedido al gobierno que regule el Derecho de Huelga para evitar que afecte negativamente a un sector tan importante para la economía española. Joan Molás,ha calificado la convocatoria como "un chantaje indecente a toda la sociedad española".

Molás ha confirmado que afectará negativamente a las expectativas de los hoteleros cuyo nivel de reservas supera el 65% para esta Semana Santam,aunque esperan alcanzar un 80%.

PREOCUPACIÓN ENTRE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Las agencias de viajes calculan que las reservas para Semana Santa han caído entre un 6 y un 8%, por la crisis económica sobre todo.La incertidumbre se traduce en que muchos clientes no reservan hasta última hora.Tienden además a optar por viajes más cortos y a destinos más cercanos.Carlos Garrido, director de la agencia "Viajes Excelsior" situada en el Paseo de la Castellana, cree que es un momento adecuado para viajar y que las agencias están haciendo un importante esfuerzo para rebajar precios,aunque la incertidumbre económica pesa mucho entre los clientes.

LOS MADRILEÑOS SE IRÁN AL PUEBLO

Los madrileños mayoritariamente optarán por quedarse en Madrid,un 70% según el Barómetro de Consumo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Este año viajarán un 18,7% menos de madrileños que el año pasado.Entre los que decidan irse de la ciudad, el pueblo será la opción mayoritaria.eL 84,8 de los que viajen, lo harán a otra región española, el 12,6% se desplazarán a otros municipios.Sólo el 2,6% viajrá al extranjero.