España: el país del mundo con más paro

  • Con una tasa del 20,5% España lidera el desempleo de los países desarrollados
  • España fue el único país europeo donde subió el paro en febrero

España es el país desarrollado con más paro del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, nuestra tasa de desempleo en el 20,5% es la más alta. Seguido Irlanda y Eslovaquia. En el lado opuesto, Luxemburgo, Holanda y Corea del Sur con tasas de paro del 4%.

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en febrero en el 8,2%, lo que supone una décima menos que el mes anterior y el cuarto mes consecutivo con retrocesos en el nivel de desempleo del "Club de los países desarrollados". En concreto, la cifra de personas sin empleo en la OCDE en febrero se situó en 44,9 millones, lo que supone un descenso de 2,1 millones de personas respecto al año pasado, aunque todavía es superior en 14,3 millones a la cifra de parados de febrero de 2008.

EN ESPAÑA EL PARO SUBIÓ EN FEBRERO

La OCDE ha destacado que en febrero el paro bajó en practicamente todos los países por primera vez desde el comienzo de la crisis, pero hay excepciones y España es una de ellas. Nuestro país, junto con Austria, Corea del Sur y México fueron los únicos donde el desempleo subió.

ESPAÑA DEBE APRENDER A LUCHAR CONTRA EL PARO

Para el vicepresidente de la comisión Europea, Joaquín Almunia "España claramente debe aprender a luchar mejor contra el paro, porque cuando empezó la crisis, el paro estaba en España casi exactamente en la media de la Unión Europea y tres años después estamos en una tasa de paro que es más del doble de la UE".

Además el ex ministro Almunia ha insistido en una entrevista radiofónica "tenemos un problema aquí, muy fuerte, lo tienen desde luego los parados, en particular los jóvenes ya que es una barbaridad el paro juvenil que hay; y lo tiene desde luego el país, no solo porque es un problema social gravísimo sino porque supone un despilfarro de recursos económicos".