España sale bien parada en el acuerdo para el reparto de la pesca en 2013

  • Aumento del 5% en el boquerón del Golfo de Cádiz
  • Se mantienen las 51.500 toneladas de merluza
pesca_acuerdo470
pesca_acuerdo470 |Archivo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado a primera hora de este jueves un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2013.

Los Veintisiete han acordado mantener la cuota de merluza del norte en los mismos niveles de 2012, así como aumentar un 15% la de merluza en aguas ibéricas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha anunciado en rueda de prensa el acuerdo tras dos días de negociaciones, incluida la última madrugada, en la que los ministros han mantenido contactos bilaterales hasta acercar posiciones, muy alejadas en un principio.

Damanaki ha explicado que se aplicará un principio de precaución de un -5% para aquellas especies con tendencia negativa, sin dar más detalles sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas.

El acuerdo se ha cerrado a las 6.40 horas, y el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dará los detalles del acuerdo para España en una rueda de prensa a las 8.00 horas en Bruselas.