Este lunes acaba el plazo para presentar la declaración de la renta del año 2013

  • Hacienda ha devuelto ya más de 6.500 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes
Sede de la agencia tributaria
Sede de la agencia tributaria |Telemadrid

El lunes 30 de junio concluye el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2013, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presenten más de 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos que el año anterior.

Del total de declaraciones, Hacienda estima que 14,6 millones saldrán a devolver, un 1,1% menos, por un importe de 10.725 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 1,6% respecto a la anterior campaña. Por su parte, 4,05 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 0,3% menos, por valor de 6.725 millones de euros, un 1,7% menos.

Hasta este viernes, la Agencia Tributaria había devuelto ya más de 6.500 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes. Las primeras devoluciones comenzaron a practicarse el pasado 3 de abril para quienes confirmaron y solicitaron el borrador del IRPF.

En lo que va de Campaña se han presentado 17 millones de declaraciones, lo que supone un incremento de 770.000 declaraciones respecto a las que se habían presentado por estas mismas fechas el año pasado. Este aumento prueba que este año los contribuyentes han hecho antes su declaración, puesto que una vez que se contabilicen todas las declaraciones pendientes, la cifra supondrá un ligero descenso respecto a la Campaña de 2012.

MÁS DE 13 MILLONES DE DECLARACIONES PRESENTADAS POR INTERNET

De los 17 millones de declaraciones presentadas, más de 13 millones se han presentado por internet, lo que demuestra que tres de cada cuatro declaraciones se hace ya por vía telemática. Este año, además, se ha detectado un incremento en la presentación de declaraciones sin usar el borrador de la Agencia Tributaria. Fuentes de a Agencia, creen que esto se debe al desarrollo del programa PADRE simplificado.

Este programa simplificado que facilita la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración es la principal novedad de este año. El nuevo programa pretende simplificar el anterior y puede beneficiar a todos los declarantes. Permite la descarga conjunta de datos, un nuevo documento de resumen de resultados y acceso directo desde ese resumen a toda la declaración.

Esta campaña ha contado también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al tradicional sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para presentar la declaración y consultar el estado de la devolución.

El PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin domiciliar la cuenta. Además, se podrá usar para otros trámites sin necesidad de recordar la clave de acceso, porque cada día se puede usar una nueva.