Goirigolzarri: La fusión Bankia-BMN "nos consolida como cuarto banco de España"

  • Prevé un aumento del 25 % de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16 % en tres años

Bankia se consolidará, tras la fusión con BMN, como el cuarto banco de España, con un aumento del 25 % de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16 % en tres años, ha afirmado hoy el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia celebra hoy una junta extraordinaria de accionistas en Valencia para aprobar la fusión por absorción de BMN, que permitirá a la entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas.

AHORRO DE COSTES DE HASTA 155 MILLONES DE EUROS

Aunque ha puntualizado que estas "potenciales sinergias" de ingresos "no están incluidas en los cálculos de la rentabilidad de la operación", ha subrayado que considera que existe un "claro potencial" que "se tiene que aprovechar". Bankia prevé un ahorro de costes durante los próximos tres ejercicios de hasta 155 millones de euros, de los cuales el 96% se conseguirían en los dos primeros años. "Estas sinergias son clave para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas de los contribuyentes", ha incidido, para puntualizar que también han sido incluidos los costes de reestructuración, que se elevarán a 334 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que la previsión es que esta operación en el año 2020 permita aportar unos beneficios adicionales a la entidad de unos 245 millones de euros, lo que supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%. Asimismo, ha estimado que el beneficio sobre fondos propios se incremente en 120 puntos básicos y el rendimiento del capital invertido ascienda al 12%. "Son resultados muy positivos que, sin duda, suponen una evidente capacidad de generación de valor para los accionistas", ha enfatizado.

MOMENTO ADECUADO

Además, ha justificado que esta operación, además de la evidente lógica industrial, también "se da en un momento muy adecuado", ya que ha señalado que la economía española está creciendo "con brío" y "por encima de la media europea", con una tasa de paro que está "en claro descenso".

Goirigolzarri ha destacado que su fortaleza de "capital" ha permitido a Bankia no tener que "acudir al mercado". De hecho, ha resaltado que desde el año 2013 la entidad haya sido capaz de generar 477 puntos básicos de capital, "el banco que más capital ha generado de forma orgánica dentro de los grandes bancos europeos". Ha adelantado que los resultados logrados hasta el momento por la entidad "van en la buena línea" para conseguir este objetivo, ya que el banco ha sido capaz de generar 45 puntos básicos de capital de la máxima calidad en el segundo trimestre.

El presidente de Bankia ha vuelto a insistir en que esta transacción "tiene un gran potencial de creación de valor" porque permitirá consolidar a la entidad como cuarto banco de España, "alcanzar posiciones de liderazgo" en los mercados, "rentabilidad excelente, puesta en valor de la solvencia financiera"y que contribuirá a devolver las ayudas públicas.

Ha admitido que para que la fusión sea un éxito se requiere "una definición clara de principios y valores", algo "que este consejo siempre ha tenido como su máxima prioridad y seguirá así en el futuro" y que se llevará a cabo "con estrictos criterios de meritocracia y con un permanente relación y diálogo con los representantes de los trabajadores", ha subrayado.

DESTACA QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECE "CON BRÍO"

Goirigolzarri, destacó que la economía española crece "con brío" y la tasa de desempleo cae de manera "clara". Así lo indicó en su discurso ante la Junta General Extraordinaria del banco convocada para la aprobación de la fusión por absorción de Bankia y BMN, en el que hizo referencia en varias ocasiones a que la buena evolución de la economía española hace de este momento el oportuno para la misma.

Goirigolzarri trasladó a los accionistas que la fusión de Bankia y BMN se va a llevar a cabo en "un momento en el que la economía española está creciendo con brío y por encima de la media europea".

Además, subrayó que la tasa de paro, una variable "clave" para nuestro el negocio bancario pues tiene una "estrecha correlación" con el volumen de dudosos, está en un "claro descenso". El responsable de Bankia reiteró que la fusión "se produce en un momento de ciclo muy positivo desde el punto de vista de crecimiento del PIB, así como de la evolución del empleo" en España.

JUNTA DE BMN PARA APROBAR LA FUSIÓN

El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, ha afirmado que la fusión de la entidad con Bankia es "la alternativa más clara y con más valor para los accionistas" y permitirá al banco que preside formar parte del cuarto grupo bancario del país. "Tras decidir la fusión como mejor alternativa, se han respetado los intereses y derechos de nuestro accionistas", ha defendido el presidente de BMN, que ha explicado que la entidad acordó, en "la mejor tutela de los intereses de los accionistas minoritarios", la creación de una comisión de seguimiento 'ad hoc' compuesta por consejeros independientes.

Egea ha señalado durante su discurso en la junta extraordinaria de accionistas de BMN, convocada con el único objetivo de aprobar la transacción, que la fusión representa una "operación de valor con claro sentido industrial" que ha recibido la "buena acogida" por parte del mercado. La fusión de ambas entidades ofrece unas "ventajas concretas", pues ambas presentan perfiles de negocio similares y una complementariedad geográfica con una superposición de oficinas "muy limitada", además de sinergias por optimización de servicios centrales y redes de oficinas, según ha señalado Egea.

CANJE DE ACCIONES

Bankia atenderá el canje de las acciones mediante acciones ordinarias de nueva emisión y, para ello, hará una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 205,6 millones de euros. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación. Tras la ejecución de la fusión, los derechos laborales de los empleados de BMN serán respetados conforme a lo previsto legalmente, y Bankia analizará los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, y llevará a cabo los procesos de reestructuración laboral que crea necesarios, según se recoge en el anuncio de convocatoria de la junta de accionistas.

BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30 % en Granada y Murcia, y del 25 % en Baleares