Inditex eleva sus ventas un 20% en España en los últimos tres años y un 6,2% en 2016

  • Inditex mantendrá sus planes de expansión en EE.UU. y Reino Unido pese a Trump y al 'Brexit'

Inditex elevó sus ventas un 20% en los tres últimos años en España y un 6,2% en 2016, ejercicio en el que ha creado un total de 2.480 empleos en este mercado, según ha anunciado este miércoles el presidente del grupo, Pablo Isla, quien ha resaltado que la compañía sigue "muy activa" en este mercado. "No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español", ha afirmado Isla en la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de resultados del grupo, que por primera vez ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio, un 10% más.

Isla ha calificado de "saludable" el crecimiento de las ventas en España, tras crecer un 8% en 2015 y un 5% en 2014, al tiempo que ha resaltado que el grupo ha mantenido estable la superficie de venta en los últimos años, manteniendo su estrategia de abrir tiendas emblemáticas o 'flagship' en las mejores localizaciones con el cierre de puntos de venta más pequeños.

"Estamos muy satisfechos con la evolución de las ventas en España", ha afirmado Isla, quien ha destacado que España, que representa el 17% del total de las ventas del grupo, sigue siendo el "principal" mercado del grupo. "Estamos muy activos en aperturas y reformas", ha señalado el primer ejecutivo de Inditex, quien ha afirmado que Zara abrirá el próximo 7 de abril su establecimiento de Castellana, el más grande del mundo con más de 6.000 metros cuadrados.

El grupo ha generado más de 9.596 puestos de trabajo en el mundo en 2016, uno de cada cuatro en España, donde cuenta con un total de 1.797 tiendas, 29 menos que un año antes. A cierre del pasado año, la plantilla total del grupo se situaba en 162.450 personas.

APORTA EL 2% DEL TOTAL DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES EN ESPAÑA

Asimismo, el presidente de Inditex ha afirmado que es "algo insólito" que una empresa como Inditex represente el 2% del total recaudado en España por el Impuesto de Sociedades, un hecho que, a su juicio, tiene que ver mucho con el 'efecto sede'. Según ha señalado Isla, España es el 50% de la contribución tributaria total de la compañía.

En lo relativo a la contribución fiscal de la compañía, si se suman los impuestos directos soportados por Inditex y los impuestos indirectos recaudados, la contribución total del grupo superó los 5.600 millones de euros en el año 2016 en todo el mundo.

Durante el ejercicio 2016 las sociedades del grupo desembolsaron 2.515 millones de euros en impuestos directos a nivel global.

En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.616 millones de euros en el año 2016, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados. La tasa efectiva del impuesto de sociedades fue del 24,7%, prácticamente similar a la nominal del año.

Durante los últimos cinco años, la tasa efectiva media en España superó el 26,38% con una aportación total de más de 2.000 millones de euros, cantidad que supone más del 2% del total recaudado por el Estado por este concepto en el conjunto de la economía española.

INVERSIONES DE 1.500 MILLONES EN 2017

Durante la rueda de prensa, Isla ha destacado que 2017 será, al igual que 2016, un año de "fuerte" creación de empleo y "fuerte" inversión, con unos 1.500 millones de euros enfocados en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos como en la ampliación del número de tiendas ecoeficientes y la modernización logística.

A lo largo de este año, la compañía gallega seguirá con su expansión internacional con la apertura de nuevas tiendas físicas en mercados como China, Rusia o México, sin descartar su crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido, pese a la victoria de Donald Trump y el 'Brexit', respectivamente.

Isla también se ha referido a las ventas online, cuyo crecimiento ha sido "relevante". "Es al menos igual de rentable que nuestra actividad normal", ha afirmado el presidente de Inditex, que ha precisado que a partir de este año las ventas online serán contabilizadas por las filiales de cada país.

La plataforma online del grupo seguirá igualmente con su expansión, estando prevista en las próximas semanas la llegada de la tienda online de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.