La Comunidad creará un juzgado para atender las demandas de cláusulas suelo

  • El objetivo es evitar el posible colapso del resto de los juzgados y unificar sentencias
  • Hhay 17.000 posibles demandas en España, buena parte de ellas en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid creará un juzgado para atender las demandas por la cláusulas suelo que empezará a funcionar previsiblemente el 1 de junio, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que obliga a los bancos españoles a devolver todo lo que cobraron de más por este concepto.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha hecho este anuncio en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición del PSOE-M para informar sobre los objetivos del Ejecutivo madrileño en materia de infraestructuras judiciales.

En declaraciones a los medios, el consejero ha explicado que el Gobierno regional pondrá en marcha este juzgado (el 101 bis) en el centro de Madrid en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"El objetivo es evitar el posible colapso del resto de los juzgados con asuntos de esta materia", ha explicado.

Con el nuevo juzgado, Garrido ha destacado que también se evitarán "posibles sentencias contradictorias" respecto a las cláusulas suelo y "se homogeneizarán las respuestas a los demandantes".

En la actualidad, ha dicho que hay 17.000 posibles demandas en España sobre este asunto, de las cuales la Comunidad de Madrid "recoge una buena parte".

El nuevo juzgado, que empezará a funcionar con un juez, dos letrados de la Administración de Justicia y unos diez funcionarios, atenderá todas las demandas que se planteen a partir del mes de junio, en los casos en que no haya sido posible llegar a un acuerdo extrajudicial.