La Comunidad de Madrid creció un 3,1% en el cuarto trimestre de 2016

  • Hidalgo: La Comunidad ha dejado ya "de forma definitiva atrás la crisis económica"
  • El crecimiento ha sido generalizado entre todos los sectores económicos de la región

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 3,1 por ciento en el cuarto trimestre del año 2016, una décima por encima de España (3%) y a un ritmo mayor que la Unión Europea (1,4%), ha informado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Así lo ha explicado en la presentación de la 'Contabilidad regional trimestral de la Comunidad del cuarto trimestre del año', que refleja que Madrid es una comunidad "dinámica y atractiva, que genera confianza en los agentes económicos".

"La economía madrileña ha crecido un 3,1 por ciento, una décima por encima del conjunto nacional", ha explicado la consejera, quien ha indicado que crecen todos los servicios, sobre todo, el sector servicios y la construcción.

Hidalgo ha relatado que desde mediados de 2013, la economía madrileña abandonó la recesión y comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular tres años de crecimiento interanual consecutivo hasta alcanzar en lo que va de año el ritmo de crecimiento más elevado de los último ocho años.

El crecimiento ha sido generalizado entre todos los sectores económicos de la región, especialmente en el sector servicios que ha registrado un aumento del 3,2 por ciento en el cuarto trimestre, seguido de la construcción con el 3 por ciento, la industria con el 2,7 por ciento y la agricultura con el 1,2 por ciento.

Así, la titular regional de Economía ha calificado como "muy positivos" los datos, ya que "ponen de manifiesto que la recuperación, tanto de la economía española como de la madrileña, continúa a buen ritmo".

Dentro del sector servicios, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 3,3 por ciento y el sector de servicios a empresas y financiero, que representa cerca de la mitad de la producción de los servicios, tuvo un crecimiento del 3,4 por ciento.

La industria madrileña obtiene el crecimiento más alto de los últimos cinco años y crece ya un 2,7 por ciento interanual. Así, la industria acumula ocho incrementos interanuales consecutivos y consolida su progresiva recuperación.

En cuanto a la construcción, toma impulso en este cuarto trimestre con un crecimiento del 3 por ciento. La agricultura, que representa el 0,3 por ciento de la estructura sectorial, experimenta una variación positiva del 1,2 por ciento.

MAS DE TRES AÑOS DE CRECIMIENTO INTERTRIMESTRAL DEL PIB

Respecto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el cuarto trimestre de 2016 una subida del 0,8 por ciento. Así la Comunidad acumula más de tres años de crecimiento intertrimestral, tras abandonar la recesión en el penúltimo trimestre de 2013, por lo que Hidalgo ha considerado que la región ha dejado ya "de forma definitiva atrás la crisis económica".

El consumo de los hogares avanza un 3,5 por ciento y sigue impulsando el consumo total, que también se acelera hasta el 2,9 por ciento interanual. Además, la inversión se ha ralentizado ligeramente pero se mantiene en crecimientos positivos y alcanzó un aumento del 3,4 por ciento, protagonizado por la inversión destinada a vivienda, que mejoró el pasado trimestre un 3,8 por ciento interanual, mientras que la inversión no residencial crece un 3,3 por ciento.

LA RECUPERACION SE TRADUCE EN LA CREACION DE EMPLEO

Respecto al empleo, Hidalgo ha destacado que la recuperación económica que está experimentando la región está permitiendo la creación de empleo en la región. Así, desde 2014 el crecimiento se traduce de forma íntegra en creación de empleo, hecho que se sigue produciendo tanto durante el cuarto trimestre como en el conjunto de 2016.

De esta forma, Madrid cuenta con 2.941.355 afiliados, un 3,6 por ciento más que en enero de 2016, lo que supone el mejor mes de enero de los últimos nueve años. En este sentido, la consejera ha resaltado que "ya se han recuperado 7 de cada 10 puestos de trabajo perdidos entre los años 2007 y 2013".

De igual modo, Hidalgo también ha puesto en valor los datos de la última EPA que sitúan la tasa de paro de la Comunidad en el 14,6 por ciento, lo que supone 1,9 puntos por debajo de la registrada hace un año y 4 puntos inferior a la de España. "Se trata de la tasa de paro más baja de los últimos siete años", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "aún queda mucho por hacer".

MAS DE 8 DE CADA 10 TRABAJADORES CON CONTRATO INDEFINIDO

Además, el empleo que se genera es cada vez más estable y el 80,8 por ciento de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido. A ello hay que sumar que el peso de la contratación indefinida de los nuevos contratos en la región se sitúa en enero en el 17,9 por ciento, el mayor de todas las comunidades y 8,7 puntos superior al observado en el conjunto de España.

La Comunidad atrajo más de la mitad de toda la inversión extranjera recibida en España en el tercer trimestre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, tras recibir 6.559,7 millones de euros, lo que supone el 58,6 por ciento del conjunto nacional.

A lo largo de 2016, en la región se han creado el 19,7 por ciento de las sociedades mercantiles que se han creado en España y el capital suscrito por estas nuevas empresas ha supuesto el 30,1 por ciento del total nacional, muy por encima del resto de regiones. "Se trata de una región dinámica y que genera confianza", ha dicho la consejera.

"OPTIMISTAS POR EL FUTURO" PERO "QUEDA MUCHO POR HACER"

La consejera ha afirmado que en los últimos meses ha habido "una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para la Comunidad fruto del comportamiento de la economía" y ha añadido que "es previsible que en el conjunto de 2017 la región mantendrá un buen ritmo de avance", aunque "a un ritmo menor". No obstante, "se mantendrá un buen ritmo de avance que podría situarse en la región entre el 2,4 y el 2,8 por ciento", ha indicado Hidalgo.

Según ha apuntado, las previsiones oficiales y de otros organismos dicen que el crecimiento de la economía madrileña seguirá "siendo mejor que la media de España y seguirá destacando en las principales economías de la zona euro".

La consejera ha dicho ser "optimista" con los datos de los próximos trimestres, pero "queda mucho por hacer". "Estamos trabajando con todos los interlocutores sociales y estoy convencida que en este año 2017 muchas personas encontrarán su oportunidad en el mercado laboral", ha zanjado Hidalgo.