La economía creció en 2017 un 3,1 % por el tirón del consumo y la inversión

  • El Gobierno resalta el "dinamismo" y "robustez" del crecimiento económico
  • La Cámara de Comercio cree que la economía crecerá más de un 2,4 % en 2018
El paro baja en marzo en 47.697 personas gracias al sector servicios
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. |Telemadrid

La economía española avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y creció un 3,1% en el conjunto del año, dos décimas menos que en 2016, animada por el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

Es el cuarto año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el tercero en el que el crecimiento se sitúa por encima del 3%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.163.662 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 4% en términos nominales.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2017, en tanto que la demanda externa contribuyó con tres décimas, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 5% y las importaciones, a una tasa anual del 4,7%.

Dentro de la partida de consumo, el de los hogares se incrementó un 2,4% en 2017, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+1,6%) pero por debajo del de las instituciones sin fines de lucro (+2,7%).En el caso de la inversión, la realizada en construcción subió un 4,6% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 6,1%.

En los últimos tres meses de 2017 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, la misma tasa que el INE estima ahora para el tercer trimestre, con crecimientos en consumo e inversión, aunque inferiores a los del trimestre anterior.

Con este repunte trimestral, se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas del PIB. En el primer trimestre del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en el segundo trimestre lo hizo a un ritmo del 0,9%. En la segunda mitad del año, el crecimiento trimestral se ha moderado hasta el 0,7%.La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3,1% en el cuarto trimestre de 2017 y ya acumula once trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores.

En términos anuales, el empleo aumentó un 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone la creación en un año de 506.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En valores trimestrales, la ocupación se incrementó un 0,5%, tres décimas menos en el tercer trimestre de 2017.

EL GOBIERNO RESALTA EL "DINAMISMO" Y "ROBUSTEZ" DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado hoy que el crecimiento interanual del 3,1 % que registró el PIB en el cuarto trimestre de 2017 evidencia el dinamismo y la robustez de la economía española. En rueda de prensa para comentar los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Garrido ha destacado que 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento económico y que los tres últimos además han registrado alzas superiores al 3 %.

Respecto al impacto que haya podido tener en el crecimiento económico la situación política en Cataluña, Garrido ha asegurado que aún es pronto para medirlo por lo que habrá que esperar a los datos de contabilidad regional de 2017 del INE que se conocerán a finales de este año."Desde el punto de vista económico, se están normalizando las cosas, pero políticamente lo que necesita Cataluña es un gobierno estable, que respete la Constitución, el Estado de Derecho y que tenga un presidente que pueda ejercer en plenitud sus funciones".