La economía madrileña crece un 3,6% interanual y encadena 4 años de crecimiento

  • El 80,6% de sus trabajadores tienen contrato indefinido
  • Según Engracia Hidalgo está a un paso de la recuperación "total" tras la crisis

La economía de la Comunidad de Madrid crece a un 3,6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2017 en términos interanualesy encadena cuatro años de crecimiento positivo, datos que indican que la salida de la crisis pronto puede ser "total". Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, este viernes, en rueda de prensa, donde ha desgranado los últimos datos regionales de la Contabilidad Regional Trimestral, así como la evolución de la economía madrileña y el comportamiento de los diferentes sectores económicos.

Hidalgo ha incidido en que la Comunidad de Madrina ha crecido un 3,6 por ciento en el tercer trimestre de 2017, lo que sitúa a la economía de la región 5 décimas por encima del ritmo del conjunto de España, que ha crecido un 3,1 por ciento en el tercer trimestre del año. "Estos datos son importantes porque no hay que olvidar que en los últimos trimestres la región viene experimentando un crecimiento elevado", ha trasladado.

En términos intertrimestrales, la autonomía acumula cuatro años de crecimiento continuado, ya que desde el tercer trimestre de 2013 la economía madrileña ha mantenido un ritmo de crecimiento "positivo" , situándose en el tercer trimestre de 2017 en el 0,9 respecto al trimestre anterior.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra "ya desde el año 2015 por encima de los niveles previos a la crisis", alcanzando en el tercer trimestre un índice de volumen encadenado de 112,3 por ciento, mientras que en 2008 se situaba en 101,9 por ciento. "Se ha incrementado el PIB un 10,2 por ciento, es decir, 100 euros de ese año son 110 euros de ahora. La economía regional está más fuerte que en los niveles de la peor crisis económica que hemos sufrido en nuestro país", ha explicado la titular de Economía. Así, las previsiones de crecimiento, todos los estudios y los análisis, sitúan a la región por encima del 3 por ciento, entre el 3,3 y el 3,6 por ciento, "siempre por encima del conjunto de España y por encima de las principales economías de la Eurozona".

Por sectores, el de mayor peso en la economía madrileña es el sector servicios, que representa un 83 por ciento del total, por detrás se sitúa la industria, con un 9,6 por ciento, la construcción, con un 7,1 por ciento y la agricultura con un 0,3 por ciento. "Todos los sectores crecen", ha defendido la consejera.

CRECEN TODOS LOS SECTORES

El sector servicios es el que registra un mayor aumento, con un 3,6 por ciento, ya que todas las ramas de este sector han crecido por encima del 3 por ciento, destacando los servicios a empresas financieros, con un crecimiento interanuales del 3,9 por ciento. Por su parte, el comercio, la hostelería, el transporte y el almacenamiento ha crecido un 3,2 por ciento.

En cuanto al Turismo, en los nueve primeros meses del año la Comunidad ha recibido más de 5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 17,3 por ciento respecto al mismo periodo al año anterior. En el total de España, es del 10,1 por ciento.

El principal país emisor de turistas extranjeros en septiembre en la Comunidad es América, Estados Unidos, que aporta el 23,3 por ciento. En este sentido, "los turistas extranjeros de enero a septiembre han gastado 6.726 millones de euros, un 16,9 por ciento más de lo que gastaron en el mismo período del año anterior".

Por su parte, la industria ha experimentado un crecimiento del 2,8 por ciento por ciento y encadenando 11 trimestres consecutivos de crecimiento positivo; la construcción "ha repuntado" con un crecimiento del 4,2 por ciento y la agricultura y ganadería, con un 2,7 por ciento. En cuanto a la demanda, el consumo de los hogares avanza un 2,9 por ciento lo que impulsa el consumo total, que sube un 2,7 por ciento en tasa interanual. Dicho consumo, crece de forma ininterrumpida desde el primer trimestre del año 2014.

Además, también crece la inversión, tal y como ha indicado la consejera,avanzando un 3,6 por ciento, una décima más en el trimestre anterior. Esto "sienta las bases del crecimiento futuro y demuestra la confianza de los agentes económicos en la economía regional".

Asimismo, la demanda regional es la principal responsable del crecimiento de la autonomía, con un incremento del 2,9 por ciento interanual en el tercer trimestre del año. "Esta mejora de la demanda interna va acompañada por una aportación sostenida del sector exterior, que mantiene una tendencia positiva desde 2011 y suma 1,2 puntos al crecimiento del PIB.

RECUPERACION DE EMPLEOS Y ESTABILIDAD

Por otra parte, la evolución del empleo en la Comunidad "continua su tendencia positiva". En octubre la región ha alcanzado su mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social desde junio, con 115.377 personas y un 3,9 por ciento más que hace un año. "Es la primera vez que el crecimiento del empleo está siendo paralelo con el crecimiento del PIB, desde el año 2008 eso no había pasado. Por primera vez, en esta salida de la crisis, se está creando empleo a la misma tasa de crecimiento, en algunos meses por encima, que el crecimiento del PIB. Es un indicador importante", ha destacado Hidalgo.

En este sentido, desde 2007 hasta ahora se han recuperado el 95 por ciento de los empleos perdidos en la crisis, lo que supone 420.000 puestos de trabajo recuperados de los 444.000 que se perdieron entre 2017 y 2013.

La tasa de paro de la región en el mes de octubre se sitúa en el 12,35 por ciento, 4 puntos por debajo de la del conjunto de España, y supone su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008. "Esperamos poder anunciar pronto que la salida de la crisis es total. Los datos de creación de empleo, aunque queda mucho por hacer, no podemos obviar que son alentadores", ha indicado.

Además, la consejera de Economía ha destacado que en la Comunidad "se está creando empleo estable" ya que "el 80,6 por ciento de las personas que trabajan en Madrid tienen un contrato indefinido". Esto sitúa a la autonomía, 8 puntos por encima de la media nacional.

Por último, la consejera ha desgranado que en los últimos nueve meses del año, la Comunidad lidera la creación de empresas. Así, una de cada cinco nuevas empresas españolas han nacido en Madrid y el capital suscrito por las mismas supone el 23,7 por ciento del total nacional. Asimismo, la inversión extranjera en la región , llega casi a los 6.000 millones de euros, lo que supone el 51,6 por ciento.

"La economía de nuestra comunidad sigue creciendo a un buen ritmo. El crecimiento del PIB se está trasladando íntegramente a creación de empleo. Esto nos da nuevas fuerzas para evidentemente seguir trabajando día a día por aquellas personas que aun no notan la bonanza económica la noten cuanto antes", ha concluido la titular de Economía.

BUSCARÁ MÁS FINANCIACIÓN PER CAPITA

La Comunidad de Madrid "peleará y discutirá" en las negociaciones de la nueva financiación autonómica recibir "más financiación per cápita" aunque sigue abogando por "la solidaridad" entre regiones. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa de presentación de la Contabilidad Regional Trimestral. Hidalga ha criticado el sistema de financiación autonómica actual, puesto en marcha por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros estamos totalmente a favor de la solidaridad. Nosotros las regiones más ricas tenemos que ayudar a las regiones que no son tan ricas tengan los servicios públicos que los ciudadanos merecen", ha indicado. Pero, ha incidido en que también están a favor de la "equidad". "Lo que no nos parece bien que las Comunidades que tenemos mayor capacidad fiscal y somos los que más recaudamos y los que más aportamos a esa bolsa común una vez que se hacen las cuentas al final, nosotros por habitantes nos quedemos con menos que el resto de las comunidades", ha puesto de manifiesto.

En este punto, ha señalado que la "solidaridad no puede desincentivar a las comunidades autónomas que están creciendo por encima de la media". "Lo que pasa es que en el sistema actual una vez que se hacen todos los repartos, se aplican todos los mecanismos de fondo, la financiación per cápita de los madrileños es inferior a la media. Eso es lo que vamos a discutir y a pelear", ha aseverado