La Junta y el Gobierno trabajan para que Deoleo se quede en Andalucía

  • Los dos gobiernos intentan contrarrestar la oferta de compra lanzada por un fondo de inversión italiano
  • Asaja, COAG y UPA destacan el "carácter estratégico" de Deoleo y piden que se apuesta por el sector

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó que no se puede excluir "ninguna posibilidad" en el proceso de venta de Deoleo, y explicó que se está analizando la liquidez de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por si fuese necesaria su intervención en la operación.En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Ceñete afirmó que el Gobierno le da una importancia "extrema" al sector del aceite de oliva.

Preguntado sobre si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) podría intervenir en la operación, el ministro indicó que "hay que ver qué precios se manejan" porque todas las ofertas presentadas están por debajo del precio de cotización de Deoleo. "No hay que excluir ninguna posibilidad, pero tampoco adelantar ninguna. Estamos en una fase en que se tienen que concretar cuáles son los precios, cuáles son las ofertas y quiénes están dispuestos a vender", apuntó Cañete.

En este sentido, el ministro insistió en que "tenemos que ver qué precios se manejan y ver las posibilidades que tiene en este momento la SEPI de liquidez y alguna otra entidad". Cañete quiso dejar claro que "somos un país que atrae inversión extranjera y estamos abiertos a la inversión extranjera", si bien eso "no es óbice para que en una empresa estratégica como Deoleo el Gobierno considere que tiene que haber una sensibilidad de vinculación con el aceite español".

El ministro destacó que el Gobierno ha trasladado a todos los inversores que han acudido a esta oferta que el objetivo es que la empresa "siga teniendo su sede social en España" y que "no se desmiembren sus activos". Por ello, pidió que los inversores "no sean especulativos a corto plazo, y que no desmiembren la compañía".

LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que la Junta y el Gobierno central están trabajando "de la mano" para garantizar que la distribuidora de aceite de oliva Deoleo permanezca en Andalucía, ante la oferta de compra lanzada por un fondo de inversión italiano.

"Estamos trabajando de la mano del Gobierno de España, poniendo toda la carne en el asador para proteger tanto la ubicación como el núcleo de decisión de lo que es la principal productora y comercializadora del aceite de oliva español", ha declarado la presidenta de la Junta.

Díaz ha hecho estas declaraciones antes de participar en la clausura del XVI Feria Comarcal de Aceite de Oliva Virgen Extra de Estepa (Sevilla), donde ha destacado que en las últimas horas se ha intensificado el trabajo, al máximo nivel, para garantizar el objetivo del Gobierno y de la Junta de que Deoleo permanezca en Andalucía.

"Es fundamental que Deoleo siga siendo andaluza y española, aunque sabemos del interés de determinados fondos para hacerse con el control. Trabajamos con los principales accionistas de Deoleo junto el Gobierno de España", ha señalado Díaz.

Además, ha subrayado el hecho de que en este asunto el Gobierno español y el andaluz "van de la mano, trabajando coordinadamente", y ha revelado que en las últimas horas ha conversado para una estrategia común con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

ASAJA, COAG Y UPA DESTACAN EL "CARÁCTER ESTRATÉGICO

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA-A han destacado este viernes el "carácter estratégico" de Deoleo para el sector del aceite de oliva español han deseado que la oferta que finalmente se quede con la entidad apueste por el sector del aceite de oliva, respete los márgenes a los olivareros y trabajen por la calidad. Así, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado que el sector productor está "muy atento" al proceso y ha señalado que "lo más importante" es que la oferta que finalmente acceda a Deoleo apueste por el sector, ponga en valor las marcas con que cuenta la empresa y la calidad.

De esta manera, ha recordado que España es el primer país en producción de aceite de oliva y líder a nivel internacional, y Deoleo es "líder en comercialización". Así se complementa, punto que es "de mucho interés", la cadena de comercialización.

En este sentido, ha apuntado también que la alimentación es un sector estratégico y "no se debería perder el liderazgo en la toma de decisiones" en un sector como el aceite de oliva "tan importante" para la exportación y la balanza comercial.

Por su parte, el responsable del sector del aceite en COAG-A, Juan Luis Avila, ha considerado que sería "surrealista" que entrara en Deoleo capital público italiano y ha insistido en que el Gobierno tiene "una oportunidad" para que la compañía no pierda su núcleo de gestión en España."Nos preocupan las prácticas que pueda llevar a cabo la empresa que finalmente se quede con Deoleo", ha subrayado a Europa Press, ya que los olivarareros lo que quieren es que "se respete su margen", "algo que --a su juicio-- no ha hecho Deoleo hasta ahora y si no entra capital público se seguirá haciendo".

PREOCUPACION EN EL SECTOR

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha destacado el carácter estratégico de la compañía, cuyas exportaciones suponen el 30% de las agroalimentarias a nivel nacional y, ante esta posición, ha insistido en que sea la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que entre en el capital.

"Confiamos en que el Gobierno tome esta decisión y tenemos constancia de que se está trabajando en el asunto desde el Gobierno y desde la Junta de Andalucía", ha subrayado.