La luz cerrará diciembre con una subida del 1,5%

Recibo de la luz
Recibo de la luz |Telemadrid

El recibo de la electricidad de un consumidor medio se situará en el entorno de los 73 euros en el mes de diciembre, lo que supone un ascenso de alrededor del 1,5% con respecto a los 71,89 euros de noviembre.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al año pasado el recibo se mantiene estable ya que entonces fue de 73,07 euros en diciembre.

Esto supone que el aumento del coste de la electricidad se ha moderado en relación con el año pasado, ya que las subidas a principios de 2017 en comparación con 2016 fueron muy superiores llegando incluso a alcanzar el 28,9% en enero.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

En términos mensuales, antes de repuntar en diciembre, la luz subió un 1,9% en noviembre, un 8% en octubre, se mantuvo en septiembre, subió un 0,1% en agosto, un 0,5% en julio, se mantuvo en junio, subió un 1,6% en mayo, se mantuvo en abril y cayó un 3,6% en marzo y un 16% en febrero, cuando rompió con nueve meses al alza. Con ello, desde marzo ha subido un 12,6%.

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen por las variaciones en el coste de producción, que se ha incrementado como consecuencia de la caída de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y su sustitución por fuentes fósiles más caras, especialmente el gas, que está marcando sus cotas más altas desde 2011.