La patronal textil alerta de que las rebajas continuadas no son sostenibles

  • Los madrileños fueron los españoles que más dinero se gastaron el año pasado en ropa y complementos, unos 550 euros
  • El sector textil facturó 18.012 millones de euros en 2016, un 1,52 % más y las tiendas de ropa han generado 3.624 nuevos puestos de trabajo

Los madrileños fueron los españoles que más dinero se gastaron el año pasado en ropa y complementos: Casi 550 euros. El sector textil registra su tercer año de crecimiento consecutivo, aunque alerta sobre el efecto continuado de rebajas y descuentos.

El sector textil facturó 18.012 millones de euros en 2016, un 1,52 % más. El estudio revela que el gasto medio anual en ropa por familia fue de 1.246 euros, un 1,88 % más. A lo largo del ejercicio 2016, las tiendas de ropa han generado 3.624 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 197.453 empleos, casi 10.000 más que en 2014. Además, por tercer año consecutivo ha aumentado el número de establecimientos comerciales y en la actualidad existen 62.201 tiendas de ropa en nuestro país, un 1,33 % más que en el ejercicio anterior.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha dado la "voz de alarma" sobre las continuas y agresivas promociones y descuentos en la moda, que está provocado una situación insostenible en el sector a largo plazo.

"Desde que se liberalizaron las rebajas hay una guerra de precios en el sector, ya que cada vez más prendas se venden con rebajas. No es sostenible y se está viendo cómo se están cerrando tiendas y desapareciendo marcas. Por eso hay que dar la voz de alarma, porque esas políticas de descuentos no son sostenibles a lo largo del tiempo", ha explicado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, durante la presentación del informe 'El Comercio Textil en Cifras'.

El directivo ha subrayado que el sector textil está "vendiendo algo más, pero con más descuento". "El comercio quiere poner la voz de alarma porque no se puede estar exigiendo un comercio de calidad, ubicaciones buenas y producto de calidad y comprar siempre a precios de ganga porque no es sostenible", ha recalcado.

SUFRE EL COMERCIO MINORISTA

Lo que sí tiene claro es la importancia del comercio minorista, que está sufriendo con la continua venta con descuentos de las grandes firmas. "El comercio es muy importante para el país, ya que es el que cuida de las calles y de las aceras. Es el encargado de revitalizar la ciudad y los barrios", ha recordado.

Respecto a la demanda de la Confederación Española de Comercio (CEC), que ha exigido volver a regular los periodos de rebajas tradicionales, el presidente de Acotex es cauto, ya que asegura que la postura de la asociación en este tema es "neutral". "Es complicado volver a la venta anterior de rebajas si no se regula también la venta 'online'", ha indicado.

Zamácola ha subrayado que a pesar de los descuentos, 2016 ha sido un "año positivo" para el sector textil, ya que es el tercer año consecutivo que crece tras facturar 18.012 millones de euros en 2016, un 1,52% más, aunque ha señalado que ha sido "el crecimiento más pequeño" de los tres últimos años.

Por otro lado, Acotex ha percibido un cambio en el gasto de los consumidores españoles tras salir de la crisis. "El dinero del consumidor se reparte ahora de una forma diferente. Antes iba a la moda, pero ahora vemos que una gran parte se destina a la restauración y al ocio", ha indicado.