La pensión media de jubilación de las mujeres es 450 euros más baja que la de los hombres

  • UGT denunció que más de un millón y medio de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros
  • UGT reclama una ley de igual salarial que acabe con las discriminaciones entre hombres y mujeres

La pensión media de jubilación de los hombres es de 1.220,65 euros, mientras que en el caso de las mujeres es de 768,54 euros, lo que supone una diferencia de unos 450 euros. De esta manera, la 'brecha de género' en las pensiones de jubilación es del 37%. La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, presentó este lunes en rueda de prensa el informe El sistema de pensiones agranda la brecha de género realizado por el sindicato con datos correspondiente a 2016.

En este informe UGT realiza un análisis de las pensiones desde la perspectiva de género, y del mismo, señala Antoñanzas, se concluye que "en la vejez las mujeres españolas son más pobres que los hombres".

Por regiones, la mayor 'brecha de género' en la pensión por jubilación se da en Asturias (49,7%), País Vasco (43,4%), Cantabria (42,2%) y Cataluña (41,4%). Mientras, las menores diferencias se dan en Melilla (22,26%), Extremadura (22,53%) y Canarias (24,97%).

Antoñanzas explicó que las mujeres han de trabajar un año más que los hombres para poder jubilarse y aun así cobran una pensión mucho más baja, debido a que han interrumpido su carrera laboral en algún momento o a que tienen un contrato a tiempo parcial.

En este sentido, apuntó que el coeficiente de parcialidad, que se utiliza para calcular las pensiones tanto de hombres como de mujeres, penaliza sobre todo a éstas últimas, ya que el 73% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres.

Desde UGT reclamaron que se modifique el cálculo de las pensiones, tanto de hombre como de mujeres, que trabajen a tiempo parcial, de forma similar a las que trabajan a tiempo completo.

Se trata, indicó, de eliminar el coeficiente de parcialidad y computar los días que se trabajen por semanas completas, independientemente del número de horas. Este coeficiente, estima el sindicato, supone un recorte del 20% sobre la pensión final.

Además, destacó la necesidad de una ley de igual salarial que acabe con las discriminaciones entre hombres y mujeres que hay en el mercado laboral desde su entrada en el mismo.

Por otra parte, el sindicato alertó de que la ampliación del periodo de cálculo de la pensión que ha planteado el Gobierno perjudicaría a las mujeres, ya que son las que tienen "más lagunas" de cotización a lo largo de su vida laboral.

CONJUNTO DEL SISTEMA

En el conjunto del Sistema, los hombres representan casi el 64% de quienes perciben prestaciones de jubilación y el 65,15% de la incapacidad permanente, y ambas son las más elevadas de la Seguridad Social.

Por su parte, la mayor presencia de las mujeres pensionistas está en las prestaciones de viudedad (96,2%), junto a las que son en favor de familiares (71%), que son las más bajas.

UGT denunció que más de un millón y medio de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros. Además, el número de hombres que reciben la pensión máxima triplica al de mujeres, pues son 24.912 frente a 8.880.

Teniendo en cuenta el conjunto de las prestaciones del Sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) la cuantía media de los hombres es de 1.127,6 euros y en el caso de las mujeres es de 706,4 euros. Así, la 'brecha de género' es del 37,3%, con lo que se sitúa en 421 euros.