La venta de coches usados sube un 5,4% en 2014 en la Comunidad

Las ventas de coches suben un 21% en mayo  y superan las 100.000 unidades
Concesionario de coches |Archivo

Las ventas de vehículos de segunda mano en la Comunidad de Madrid acabaron 2014 con un incremento del 5,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 236.780 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Estos datos arrojan una ratio de ventas vehículo usado frente a nuevos de 0,8 a 1, ligeramente inferior a la del año pasado, debido a la clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2014 con un incremento del 17 por ciento.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que la evidente mejora en las ventas de vehículos nuevos ha tenido también su repercusión en el mercado de usados, que está claramente estancado.

"Tampoco ha ayudado el constante encarecimiento de los coches de segunda mano, que además están teniendo que competir en precio con los nuevos, cuyos descuentos medios se mantuvieron a lo largo de todo 2014 por encima de los 4.000 euros. No esperamos que esta situación cambie en 2015", ha dicho.

En este sentido, según datos de coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión se situó el año pasado en la Comunidad de Madrid en los 12.472 euros, un 6% más que en 2013. Por otro lado, en 2014 se ha intensificado el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, ya que el 51% ya rebasaban los diez años, habiendo crecido además su venta un 8,2%.

Por su parte, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 4,6% y fueron un 25% del total, mientras que los de tres a cinco años crecieron un 10,3%, representando el 8% de las transferencias.