Los extranjeros autónomos crecen un 5,3% en 2016 en Madrid, según ATA

La Seguridad Social gana afiliados extranjeros
La Seguridad Social gana afiliados extranjeros |Telemadrid

Los trabajadores autónomos extranjeros crecieron en la Comunidad de Madrid un 5,3% en 2016 respecto al año anterior con 2.290 nuevas altas, hasta sumar un total de 45.584,según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). La asociación subraya el impulso emprendedor del colectivo extranjero, con un total de 3.194.210 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España a diciembre de 2016.

El informe de ATA, que analiza los datos por comunidadesautónomas, concluye que todas las regiones sumaron emprendedores de origen extranjero el pasado año, si bien Navarra, con un aumento del 9,9%, y Cataluña (8,7%) se colocaron a la cabeza de dicho crecimiento. En el extremo opuesto se situaron las comunidades de Castilla y León y Extremadura, donde los emprendedores extranjeros aumentaronsólo un 2% en ambos casos.

En términos absolutos, las comunidades que más autónomos sumaron en el ejercicio que acaba de finalizar fueron Cataluña (5.137 autónomos más), Madrid (2.290 de aumento) y Andalucía (2.278 más). De hecho, seis de cada diez, es decir, el 64,6 % de los nuevos emprendedores extranjeros, puso en marcha su actividad en una de estas tres regiones.

El informe elaborado por ATA también pone de manifiesto que aunque el colectivo de autónomos extranjeros representa el 8,7% del total de inscritos en el RETA, este porcentaje varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en la ciudad autónoma de Melilla, el porcentaje de autónomos extranjeros duplica el nacional. En concreto, en Baleares representan el 19,3%; en Canarias (17,6%) y en Melilla (20,7 %).

Por el contrario, en Extremadura suponen sólo el 2,4% del total; en Galicia, el 2%; en Castilla y León, el 3,1% y en Asturias, el 3,2%. El estudio, que también analiza la evolución del colectivo atendiendo a la nacional, confirma que España atrae fundamentalmente a emprendedores de Italia, Rumanía, Francia y el Reino Unido. Aunque los autónomos de origen chino han ralentizado su crecimiento, continúan representando el 18,1% del total.

Por sectores, el crecimiento de autónomos extranjeros fue mayor en hostelería, comercio e industria, actividades elegidas por el 46% de los trabajadores por cuenta propia foráneos. Por sexos, en 2016 el número de empresarias extranjeras aumentó aun ritmo del 6,9%, mientras que los varones lo hicieron el 6,3%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la afiliación de autónomos extranjeros a diciembre de 2016, el crecimiento en términos absolutos respecto al cierre de 2015 y la variación, en porcentaje.