Los inversores emiten su voto

  • Caídas en la bolsa española tras la derrota socialista. Descartado el adelanto de generales los inversores temen que afloren los déficit ocultos.
  • La rebaja de la calificación de la deuda griega y el temor a que Italia no pueda atajar su deuda lastran a las principales plazas europeas.

Los inversores ya han votado en la madrileña Plaza de la Lealtad. El Ibex 35 ha llegado a registrar caídas cercanas al 2% en la primera sesión bursátil tras los comicios electorales. La bolsa arranca la semana tocada por la derrota socialista. Según los analistas la negativa del Gobierno a adelantar las elecciones no ha sido bien acogida entre los inversores, pero sobretodo temen que los nuevos inquilinos de los ayuntamientos sacudan las alfombras y afloren los verdaderos déficit de las administraciones.

Según Natalia Aguirre, analista de Renta 4, que afloren déficit ocultos "impactaría negativamente en la credibilidad de nuestro país, aumentaría la prima de riesgo, el coste de financiación y nos obligaría a nuevos ajustes fiscales". El diferencial del bono español a 10 años respecto al alemán llegaba a rozar los 260 puntos, un nivel no visto desde enero de este año.

La rebaja de la deuda de Grecia y la advertencia de Standard&Poors provocan no sólo más temores en el parqué madrileño sino la salida de dinero de las principales plazas europeas. El Ibex llegaba a caer por debajo del 10.100 puntos aunque la mayor caída la registraba el índice MIB italiano con pédidas superiores al 3%. El euro pierde además el nivel de los 1,40 dólares.