Los precios cerraron 2017 con una tasa del 1,2 % en la Comunidad de Madrid

  • El IPC cerró el año en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de la energía

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año 2017 con una tasa del 1,2 %, tras bajar tres décimas en el mes de diciembre, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que en el último mes del año los precios crecieron un 0,2 %.

A lo largo de todo el año han subido especialmente los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (2,2 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7 %) y Vivienda (1,5 %), y solo han bajado los de Ocio y Cultura (-0,4 %).

EL IPC CIERRA EL AÑO EN EL 1,1% INTERANUAL

En el conjunto del país el IPC cerró el año en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de la energía.

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).

En la moderación han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado.

Volviendo a la Comunidad de Madrid, los precios experimentaron una subida del 0,2 % en diciembre respecto a noviembre, aunque en el acumulado de todo 2017 se ha cerrado en el 1,2 %.

Por grupos de productos y servicios, en Madrid subieron en diciembre en todos los grupos salvo en Vestido y Calzado (en el que bajaron un 1,5 %), Comunicaciones (-0,3 %), Menaje (-0,2 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %), y se mantuvieron estables en Enseñanza.

Subieron en diciembre sobre todo en Ocio y Cultura (1,9 %), muy por delante de Hoteles, cafés y restaurantes y de Otros (un 0,4 % más en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte (un 0,2 % los dos grupos) y Vivienda y Medicina (un 0,1 % también en ambos casos.

Respecto al acumulado de todo 2017, sólo bajaron los precios en Ocio y cultura (-0,4 %). Y subieron en todos los demás grupos, especialmente en Hoteles, cafés y restaurantes (2,2 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,7 %), Vivienda (1,5 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte (1,4 % los dos grupos) y Otros (1,3 %).