Los precios de consumo moderan su caída al 0,6% por la subida de la luz

Energía mantiene a las familias numerosas como beneficiaras del bono social
Energía mantiene a las familias numerosas como beneficiaras del bono social |Telemadrid

Los precios de consumo han caído el 0,6 % en abril respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera una décima el descenso interanual registrado en marzo, debido al incremento de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado.

De confirmar este dato el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 13 de mayo, se trataría del tercer mes consecutivo en el que se modera la caída de los precios, que acumulan ya diez meses de descensos.

Esta caída es además la primera registrada en un mes de abril desde 2009 (0,2%) y la mayor de la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.Este retroceso se produce después de que en abril del año pasado los precios registraran un incremento del 0,4% y de que en los cuatro años anteriores marcara subidas superiores al 1%.

La caída interanual de los precios, que se había consolidado desde julio (-0,3%) y agosto (-0,5%), experimentó una leve recuperación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4%), diciembre (-1%) y enero (-1,3%).

A partir de ahí, ha iniciado una senda de recuperación, con la moderación de los descensos registrados en febrero (-1,1%), marzo (-0,7 %) y abril (-0,6%). En tasa mensual, los precios han subido el 1% durante abril, en línea con el incremento registrado el año anterior (0,9%).

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra una moderación en una décima respecto a marzo, al situar la caída en el 0,7%.

En tasa mensual, este indicador armonizado se situó en abril en el 0,7%. Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, marcando el primer negativo desde 2009 en octubre de 2013 (0,1%).

Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo del año pasado (0,1%) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a bajar de nuevo.