Los sindicatos, contrarios a calcular la pensión teniendo en cuenta toda la vida laboral

  • Para Comisiones Obreras no es más que "una ocurrencia" y UGT cree que no es la solución
  • La intención de Empleo es que esta medida sea voluntaria y se debatirá en el pacto de Toledo

Los sindicatos se muestran contrarios a la propuesta del Gobierno de tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión. La intención de Empleo es que esta medida sea voluntaria. Se debatirá en el pacto de Toledo. sigue el debate y las reacciones

Juan es un pensionista que desconfía de la nueva propuesta del Gobierno para calcular las pensiones, porque cree que cuando las tocan los pensionistas acaban cobrando menos. Con más de 40 años cotizados él saldría perdiendo si su pensión tuviera encuenta toda la vida laboral.

Por eso, el Gobierno avanza que se aplicaría de manera voluntaria y solo podrían acogerse a ella quienes hubieran cotizado al menos 35 años. Prevé, además, que el trabajador pueda descartar los años que menos haya cotizado.

PARA CC.OO ES UNA OCURRENCIA

Para los sindicatos, es una ocurrencia más del Gobierno. En términos generales, la reforma mejoraría la pensión de muchos nuevos pensionistas, aunque no mucho. Algunos paises como Bélgica o Alemania calculan ya la pensión en base a todos los años cotizados.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado que no puede tomar en consideración permanentemente "las propuestas de telediario" que hace la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, porque llevaría a una especie de "teléfono escacharrado". "Se me ocurren muchos escenarios en los que poner estas propuestas aparte de en un plató de televisión", ha añadido.

Así lo ha señalado Sordo tras ser preguntado por las declaraciones que hizo ayer Báñez en una entrevista concedida a RTVE donde afirmó que el PP está proponiendo en el marco del Pacto de Toledo que se pueda tener en cuenta toda la vida laboral en el cálculo de las pensiones para que los trabajadores que han tenido cotizaciones "muy altas" al principio de su vida laboral y que por algún motivo hayan pasado a reducir considerablemente su cotización puedan ver mejorada su pensión futura.

En un encuentro con los medios para presentar las propuestas de CC.OO. de cara a 2018 en materia de salarios o igualdad, el representante sindical ha hecho hincapié en que una de las peores cosas que puede haber es que se aborde el debate estratégico del Pacto de Toledo en base a "declaraciones u ocurrencias". "Si el PP o quien sea quiere plantear algún tipo de propuesta en el Pacto de Toledo, lo primero que hay que hacer es ver cómo se puede abordar un acuerdo político respecto a pensiones", ha apostillado.

Para Sordo, habría que recomponer un consenso en el marco de este Pacto con el objetivo de plantear un acuerdo para mejorar la estructura de ingresos del sistema y para revertir la reforma de pensiones de 2013.

UGT CREE QUE NO ES LA SOLUCIÓN

UGT consideró que la propuesta del PP en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que algunos trabajadores en su última etapa laboral puedan elegir el periodo de toda la vida laboral a la hora de calcular su pensión no es una solución para "los mayores damnificados por la reforma laboral".

Así lo dijo la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, quien se refirió a esta propuesta comentada ayer, lunes, por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Barrera se refirió a esta medida, que se dirige, por ejemplo, a quienes se hayan visto afectados en su última etapa laboral por despidos, y precisó que no ve una solución en esta propuesta.

En su lugar, "le pedimos al Gobierno que haya una compensación especial para los mayores damnificados por la reforma laboral" y refuerce la protección por desempleo, indicó. Barrera incidió en que "tratar de solucionar la situación de estos trabajadores a costa de la vida laboral no nos parece una solución" para compensar la minoración en la pensión de estos trabajadores.

DEVALUACIÓN DE LAS PENSIONES EN MADRID

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha llamado hoy la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en la Comunidad de Madrid desde 2016, en contraste con el crecimiento económico de la región, y la devaluación que sufrirán estas en los próximos años.

En una rueda de prensa en la que ha presentado un informe sobre la situación de las pensiones en la Comunidad, Cedrún ha destacado el crecimiento en Madrid en un 18,41 % de la cifra de pensionistas desde 2008, con 923.087 que había al final de ese año, hasta los 1.135.157 de final de 2017.

Cedrún ha lamentado la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones madrileñas, en contraste con el "excelente" desarrollo económico de la región, con algunos indicadores "por encima de la media nacional" que sitúan a la Comunidad como "la mejor de todas las comunidades autónomas" y donde se perciben "las pensiones más altas de media en España, junto con las del País Vasco".

Citando cifras del informe, Cedrún ha destacado que mientras los pensionistas de 2008 percibían una pensión media de 859 euros, los de 2017 percibieron 1.095 euros, un incremento del 21,5%, aunque ha matizado que pese a estos incrementos "la realidad es que los pensionistas madrileños han perdido poder adquisitivo" desde 2016.