Madrid atrae 5.990 millones en inversión extranjera, el 52% del total nacional

  • Engracia Hidalgo: La Comunidad concentra el 56,8% de toda la inversión extranjera en España, "gracias a la confianza que inspira la región madrileña"

La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera en el primer semestre del año, con 5.990 millones de euros, un 52% del total nacional, y los sectores más atractivos son la ingeniería civil y el inmobiliario, siendo Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Alemania los principales países inversores.

En toda España, la inversión foránea en lo que va de 2017 ha alcanzado los 11.615 millones, según los últimos datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.

La inversión en Madrid ha aumentado de enero a junio en 1.878 millones, un 46% más que en el mismo periodo del año pasado, y la subida ha sido incluso mayor en el segundo trimestre de este año, en que la Comunidad de Madrid acumula el 61% de la inversión recibida en España.

La región consiguió 34 puntos más de inversión extranjera que la segunda comunidad autónoma española, el País Vasco, que recibió el 17,1% de la inversión total nacional en el primer semestre.

La tercera región en inversiones foráneas es Cataluña, con el 13,5% del total nacional, seguido de la Comunidad Valenciana, con el 2,9%. Por otra parte, los datos aportados por el Ministerio dejan sin asignar a ninguna comunidad autónoma el 6,8%.

En cuanto al origen de la inversión en Madrid, el 43,1% de la misma procede de Luxemburgo, seguido de Países Bajos con el 19,3%; Reino Unido (11,6%) y Alemania (4,9%).

Los principales sectores donde recae la inversión extranjera en lo que va de 2017, son la ingeniería civil (20,5%), actividades inmobiliarias (15,9%), comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor (11,6%), y Transporte terrestre y por tubería (10,6%).

En el segundo trimestre Madrid ha atraído 3.498 millones, el 61% del total nacional, lo que supone un incremento de del 93% con respecto al segundo trimestre de 2016.

La inversión madrileña entre abril y junio ha sido muy superior a la recibida en el segundo trimestre por Cataluña, con un 12,3%; Andalucía con el 1,3% y el País Vasco con el 1,2%.

Desde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 56,8% de toda la inversión extranjera en España, "gracias a la confianza que inspira la región madrileña", según ha destacado hoy la consejera de Economía, Engracia Hidalgo.

En el mismo periodo, Cataluña recibió el 16,7%, País Vasco el 3,9% y Andalucía el 2,5%, concluye Economía en un comunicado.