Madrid, Málaga, Barcelona, País Vasco o Baleares liderarán la nueva vivienda

  • La compraventa de vivienda de segunda mano aumenta en todas las comunidades
  • En un plazo de 3 años, el 70% de las transacciones de vivienda sean de segunda mano y un 30% de obra nueva

La consultora inmobiliaria Knight Frank espera que la producción de obra nueva siga aumentando en los próximos tres años hasta cubrir una demanda de unas 150.000 viviendas nuevas al año, una actividad que se centrará básicamente en Madrid, Málaga, Barcelona, País Vasco o Baleares.

En un plazo de tres años la firma prevé que el 70% de las transacciones de vivienda sean de segunda mano y un 30% de obra nueva. De hecho, las compraventas de viviendas registran una tendencia de crecimiento desde hace 4 años y en este último año han aumentado un 28%, siendo el 90% de las operaciones transacciones de segunda mano.

La nueva producción de vivienda se centrará en Madrid, Málaga, Barcelona, País Vasco, Baleares o Navarra según el estudio elaborado por la consultora, que destaca el crecimiento de transacciones y de precio que experimenta el suelo urbano, un producto muy escaso en el ejemplo de Madrid.

El socio director de Residencial y Suelo de Knight Frank, Ernesto Tarazona, confía en que la producción de vivienda nueva ayude en los próximos tres años a estabilizar el mercado y evite que los precios de la vivienda de segunda mano se disparen.

EN MADRID AUMENTA UN 40% LA COMPRAVENTA DE SEGUNDA MANO

La compraventa de vivienda de segunda mano aumenta en todas las comunidades, mientras que aquellas de vivienda nueva sólo lo hacen las autonomías con mayor tirón económico como Madrid (40 % más); Baleares (18 %); Barcelona (5 %) y País Vasco (20 %).

En cuanto a los precios, desde que este indicador experimentó un cambio de tendencia en 2014, ha registrado una revalorización media del 3 %.

En este sentido, la vivienda nueva alcanza un valor medio de 1.750 euros/m2, mientras que la de segunda mano se sitúa en el entorno de los 1.500 euros el metro cuadrado.

Las provincias que registran los precios más elevados de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, son Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid.

SOLO UN 2% DE EXCEDENTES DE VIVIENDA NUEVA EN TODA ESPAÑA

Por lo que respecta al ritmo de absorción de las existencias, la firma calcula que se sitúa en una media de 20.000 viviendas nuevas al año de forma que de todo el parque de viviendas en España, un 2% del excedente es vivienda nueva disponible (más de 25 millones de unidades). Sin embargo, la consultora entiende que de las existencias de vivienda nueva, cerca de un 30 % tiene difícil salida debido a su localización y a otras condiciones.

Así, en España sólo hay disponibles 11 viviendas de obra nueva por cada 1.000 habitantes, lo que supone que hay muchas familias que no pueden acceder a la vivienda no por falta de recursos si no de oferta.

En cuanto al perfil del comprador, las protagonizadas por inversores extranjeros crecieron un 23 % en 2016, siendo los europeos los más destacados, con los británicos a la cabeza (20 %).

No obstante, como consecuencia de la incertidumbre generada por el "brexit" se ha producido una caída del 9 % en las operaciones llevadas a cabo por los ingleses, aunque Knight Frank considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede ser una oportunidad para España.

Las comunidades más deseadas por los compradores extranjeros son Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por tipo de vivienda, se espera que la más demandada en los próximos años tenga 2 o menos dormitorios.