Madrid, única región que reclama más universitarios que alumnos de FP

La Comunidad de Madrid es la única región española que reclama más universitarios para incorporarlos a puestos de trabajo, mientras que el resto de comunidades prefiere la Formación Profesional (FP). Madrid también es la región en la que el empleo es "más estable", con un 51% frente al 47% nacional. Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación AXA, GAD3 y Educa2020 sobre una muestra de 2.500 empresas españolas, de las que 508 son madrileñas, y que también refleja que las compañías madrileñas tienen una intención de aumentar su plantilla por debajo de la media de España (un 41 % frente al 47 % nacional).

Las conclusiones del documento se han presentado hoy en un acto celebrado en Tres Cantos al que han asistido el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; el alcalde de la localidad, Jesús Moreno, y empresarios.

El periodista y presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, ha hecho balance de los resultados y ha subrayado que, aunque existe cierta "estabilidad" en el empleo en Madrid, las empresas de esa comunidad tienen previsto despedir dos puntos por encima de la media.

El estudio, que representa a unos 2,2 millones de trabajadores, de los cuales 440.000 se emplean en empresas madrileñas, viene a interpretar que las empresas madrileñas tienen una "indudable vitalidad", y cuya intención de contratar universitarios es mayor que la media nacional (62 % regional frente al 41 % de España).

Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas madrileñas son las de ingeniería, informática y economía empresarial, mientras que en el caso de la FP se requieren perfiles de hostelería y turismo, economía y finanzas, electricidad y electrónica.

El estudio también revela diferencias de contratación con respecto al sexto entre Madrid y la cifra nacional, observando que en la media española se han contratado un 38 % de hombres, mientras en Madrid la cifra desciende hasta el 29%.

LA POLITICA FISCAL IMPULSA LA INVERSIÓN EN MADRID

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha destacado que estas cifras madrileñas pueden deberse a la política fiscal de la Comunidad de Madrid, "muy favorable" a la inversión y al ahorro de las empresas.

También ha apuntado que, aunque los datos macroeconómicos de España "son buenos", las cifras de Madrid "van mejor", porque los empresarios "están haciendo las cosas bien" y porque ha habido una "estabilidad política".

Lázaro ha apostillado que algunas de las "debilidades" para la empresa madrileña son la "excesiva" deuda público y la pirámide de población, mientras que ha tildado de "debilidades" a cuestiones como la lentitud de la justicia y el cambio climático.

También ha calificado de "amenazas" algunas cuestiones internacionales, como el crecimiento de otras potencias, como China, las "guerras comerciales" internacionales o la inestabilidad política en la Unión Europea.

Por otro lado, ha agregado que el 'efecto Brexit' y, a nivel nacional, el conflicto en Cataluña, "pueden afectar a las inversiones".

En cuanto a las "fortalezas" de la Comunidad de Madrid, ha destacado el ancho de banda o la red de aeropuertos e infraestructuras; además del idioma español, la balanza comercial y la administración electrónica, "muy eficaz, sobre todo a la hora de recaudar".

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha indicado que la ciudad que dirige, la séptima con mayor renta per capita de España, es un "foco de atracción" para empresas con un alto componente de innovación.