Montoro avanza que en 2016 se logrará la segunda mayor recaudación histórica

  • Responde al FMI que "España no necesita subir impuestos y menos el IVA"
  • Los ingresos tributarios cerrarán el año en 188.000 millones, un 3% más y la segunda mayor cifra de la serie histórica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que este año cerrará con unos ingresos tributarios de en torno a los 188.000 millones de euros, lo que supondrá la segunda mayor recaudación de la serie histórica por detrás de los 200.000 millones alcanzados en 2007.

Durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno del Congreso, Montoro ha explicado que esos 188.000 millones implicarán un crecimiento de entre el 3,3 o el 3,4% respecto a los ingresos tributarios de 2015. Ha hecho hincapié en que esta cifra de recaudación se va a lograr tras haber bajado el IRPF y el impuesto de sociedades, lo que significa que el incremento es atribuible a la mayor actividad económica.

"ESPAÑA NO NECESITA SUBIR EL IVA"

En respuesta a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que España "no necesita subir impuestos y menos el IVA" porque ya está incrementando su recaudación.

"Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión. España no necesita subir impuestos y menos el IVA e impuestos que graven los consumos generales de los españoles, porque ya estamos recaudando más. Vamos a decirlo con toda claridad", ha subrayado Montoro.

El ministro ha asegurado que se mantiene el compromiso del PP de reducir el IVA de los espectáculos en directo, tal y como pactó en el acuerdo de investidura con el grupo parlamentario Ciudadanos. En respuesta a una pregunta del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Montoro ha añadido que llevará a cabo esta rebaja "en el momento en el que haya un marco presupuestario" y, en cualquier caso, a lo largo de esta Legislatura.

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Miguel Anxo Elías Fernández Bello ha atribuido la destrucción de más de 4.500 cierres de empresas culturales y de más de 100.000 empleos desde que se subió el IVA a los servicios culturales del 8% al 21% y ha pedido al Gobierno que reduzca el IVA cultural de manera general.

Por su parte, Montoro ha recordado que la destrucción de actividad y empleo en el sector industrial no se debió al alza del IVA sino "a la crisis y a la recesión económica, al igual que ocurrió en la hostelería, construcción, comercio, industria o agricultura".

Además, ha señalado que "el llamado IVA cultural no existe", ya que, dependiendo de la actividad que desarrolla, se aplica el tipo superreducido (4%), como en las ediciones de libros; IVA reducido (10%), como en el caso de las entregas de artistas de su obra; o general (21%), en las ventas finales.

"NADA ESCAPA A HACIENDA"

Montoro, ha afirmado sobre el caso Football leaks que hay que tener la "seguridad plena" de que "no hay ningún tipo de actividad económica, de deporte, ninguna categoría o equipo que quede fuera del control ordinario de la Agencia Tributaria", aunque ha reconocido que se trata de un caso "complejo" a abordar a nivel europeo.

Así lo ha señalado Montoro duren respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sobre el caso Football leaks, que implica al jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, entre otros.

Montoro ha señalado que el seguimiento de la fiscalidad internacional es un "asunto complejo" que España no puede abordar "sola", sino que debe hacerlo en el ámbito europeo y "completarse con medidas tributarias como las implementadas en los últimos años".

El ministro también ha señalado que no le corresponde al Gobierno llevar a la Fiscalía "ningún supuesto" de fraude fiscal, como el caso Football leaks, sino que es la Agencia Tributaria quien tendría que encargarse, en respuesta a otra pregunta del portavoz parlamentario de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, sobre el mismo caso.