Acaba sin acuerdo la reunión Eulen-comité y el Gobierno designará el árbitro

  • El Gobierno ha dado 24 horas a Eulen y trabajadores para que designen el árbitro

La reunión que han mantenido esta tarde la dirección y el comité de Eulen ha acabado sin acuerdo, por lo que será el Gobierno quien designe el árbitro que se encargará de redactar el laudo obligatorio para zanjar el conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la reunión, que ha durado poco más de una hora, el comité de huelga ha rechazado proponer el nombre de ningún mediador para redactar el laudo, al considerar que dicha medida es "ilegal".

La empresa, que estaba dispuesta a negociar con el comité el nombre del árbitro, ha lamentado la actitud de los representantes de los trabajadores y ha asegurado que se someterá a la decisión que adopte ahora sobre este asunto el Ministerio de Fomento.

El Gobierno ha notificado a las 11.00 horas de hoy el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad y las partes disponen ahora de un plazo de 24 horas para designar un árbitro.

En el caso de que no lo consigan, el Ministerio de Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas en relación con su imparcialidad. El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Al mismo tiempo, el asesor del comité de huelga ha asegurado que, desde que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en los controles del aeropuerto, "la seguridad ha bajado". Según Giménez, "se está primando que no haya colas en los controles de seguridad y eso supone que los pasajeros pasan muy rápido", con lo que, a su juicio, no se realiza un control adecuado.

La instalación aeroportuaria catalana tiene previsto operar hoy 483 vuelos de salida, con 89.300 pasajeros.Desde el inicio de la huelga indefinida, el pasado lunes día 14, la normalidad es la nota más destacable en el aeropuerto, a lo que ha contribuido que los servicios mínimos sean del 90 % y el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil.