Seopan reclama 814 actuaciones que requieren una inversión de más de 100.000 millones

  • De la Serna descarta que la corrupción dañe la imagen de las constructoras españolas en el exterior

La patronal de las grandes constructoras Seopan presentó este martes un estudio, con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que se identifican 814 actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras que requieren una inversión de más de 100.000 millones de euros.

Durante el acto, el presidente de Seopan, Julián Núñez, denunció que la inversión española en obra pública es ahora apenas el 40% de la media de los principales países europeos.

Por ello, pidió un "Pacto de Estado, ajeno al ciclo electoral, que fije las prioridades y garantice su realización".

En cuanto a su propuesta, destacó que permitiría la creación de cerca de un millón de empleos, que tendría un impacto inducido de 79.000 millones y que generaría unos 51.000 milloens de ingresos fiscales para el Estado.

"No hay excusa para eludir el compromiso con las infraestructuras", defendió Núñez, quien destacó que el sector de la construcción es el que genera una mayor actividad inducida y el segundo en necesidad de empleo.

Además, Seopan presentó también un estudio sobre un nuevo modelo de financiación de infraestructuras basado en la colaboración público-privada, que ha sido elaborado por el despacho Uría Menéndez y por la consultora Deloitte.

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, descartó que los casos de corrupción detectados en España en los que presuntamente estarían implicados grupos constructores perjudiquen la imagen que las constructoras españolas tienen en el exterior, donde figuran entre los líderes mundiales del ramo cosechan récords anuales de contratación.

"No creo que lastre la imagen del sector y el nivel de actividad que tienen en el exterior, donde están reconocidas como entre las mejores constructoras del mundo", indicó De la Serna tras participar en un acto de la patronal de las grandes empresas del sector Seopan.

"Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Brasil, poniendo de manifiesto el esfuerzo de inversión en el país", subrayó el titular de Fomento.

En este punto, el ministro ratificó la "confianza y el orgullo" en el papel internacional de las constructoras españolas, que actualmente logran la gran mayoría de su negocio en el exterior, ante el parón de inversión en obra pública registrado en España.

Asimismo, ratificó la voluntad de su Departamento de seguir poniendo "su granito de arena" en potenciar el negocio exterior de las constructoras con sus planes de apoyo a la internacionalización.

Respecto al ámbito doméstico, el ministro se limitó a manifestar su respeto por la Justicia y expresar su deseo de que la ley "se aplique con contundencia" si se pruebas las actuaciones que se investigan dada su "gran gravedad".