Toman medidas urgentes para atajar una plaga que afecta a los olivos en Madrid

  • La 'Xylella fastidiosa', una bacteria letal que acabó con un millón de olivos en Italia, ha sido detectada en Villarejo de Salvanés

La 'Xylella fastidiosa' - es su nombre cientifico- ha llegado a Madrid. Esta bacteria ha sido detectada en un olivo de Villarejo de Salvanés. Aunque no afecta ni a personas ni a animales, puede causar graves daños. Y no sólo en los olivos, también en cultivos de viñas y de árboles frutales. Para evitar que se extienda ya se han tomado medidas.

Además de analizar el olivo afectado, los expertos han recomendado que se talen los árboles de su alrededor, en unos cien metros a la redonda. Lo cual supone talar al menos unos 300 árboles de la finca de Villarejo de Salvanés donde se ha detectado esta bacteria, aunque no estén afectados. Así lo confirma Alejandro Benito, director de Investigación del IMIDRA que ha desplazado técnicos a la zona para evaluar el daño y recoger muestras. Telemadrid les ha acompañado para conocer cómo se efectúa esta labor.

Esther Alonso, de la Unión de Cooperativas Agrarias expresa su preocupación y temor a que se extienda esta bacteria letal para olivos, viñedos y árboles frutales que ya obligó a arrancar en Italia un millón de olivos y que se está extendiendo por España.

El Ministerio de Agricultura ha confirmado este primer caso en la región, en los campos de VIllarejo de Salvanés, y ha aparecido en una finca particular, según un comunicado de la Comunidad de Madrid. Las autoridades madrileñas han comenzado a aplicar las medidas oportunas de prevención y erradicación para aislar el foco y evitar la propagación de esta bacteria. El plan de actuación pasa por la adopción de medidas drásticas como la citada tala de árboles cercanos al afectado, para atajar con garantías la presencia de la bacteria.