Uber regresa a Barcelona este martes bajo la marca UberX

  • Operará con vehículos con licencia VTC y conductores autónomos o constituidos como empresa
  • Director Uber España: "Queremos romper la dinámica del conflicto con el taxi"
La Justicia europea sentencia que se le puede exigir licencia de taxi a Uber
La Justicia europea sentencia que se le puede exigir licencia de taxi a Uber |Telemadrid

La empresa de transporte Uber ha regresado a la ciudad de Barcelona a las 08.00 horas de este martes después de abandonar la capital catalana hace casi cuatro años en medio del conflicto abierto con el sector del taxi, que acusaba a la compañía de competencia desleal. UberX, el servicio que opera en la ciudad, utiliza exclusivamente vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC) y comprueba que los conductores estén dados de alta como autónomos o constituidos como empresa antes de permitirles registrarse, ha asegurado la empresa en un comunicado.

Asimismo, inspecciona si el conductor tiene antecedentes penales y la ficha técnica del vehículo y la vigencia de su seguro. El contencioso de la empresa norteamericana con el mundo del taxi llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que en diciembre de 2017 dictaminó que la plataforma es un servicio de transporte y que, por tanto, se le podían exigir licencias y otras autorizaciones propias del sector.

Pero Uber ya había dejado Barcelona antes, en 2014, cuando una sentencia dictó la suspensión cautelar del servicio entre particulares UberPop con el que entonces estaba presente en la ciudad. COMO FUNCIONA Para utilizar UberX, el pasajero debe descargarse en su teléfono móvil la aplicación de Uber, crearse una cuenta y añadir el método de pago, y una vez registrado puede indicar el trayecto que desea realizar y el punto de recogida.

Entonces la misma 'app' muestra el tiempo de espera hasta que llegue el transporte e información del conductor: su foto, el modelo del vehículo y el número de su matrícula. El usuario también puede contactar con el conductor mediante la aplicación, que utiliza un algoritmo para que la llamada o el chat --ofrece ambos sistemas-- sea anónimo.

Al llegar al destino, el pago del servicio se realiza de forma automática y el usuario recibe un correo electrónico con el recibo, pudiendo conseguir una factura desde la página web de Uber.

HASTA UN 20% MÁS BARATO

Las tarifas de UberX en Barcelona son de 0,16 euros por minuto y 1,42 euros por kilómetro, con una tarifa mínima de 5,50 euros, el mismo importe que se cobra si se cancela el servicio una vez ya s

olicitado.

Estos precios suponen, según Uber, un descuento de un 15% en los trayectos habituales en la ciudad y de hasta un 20% en los viajes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

TRABAJAR "ENTRE TODOS" POR LA MOVILIDAD

Uber defiende que su servicio no pretende competir con el transporte público, al que quiere complementar, sino que tiene como objetivo reducir el uso ineficiente del vehículo privado.

El director de Uber en España, Juan Galiardo, ha celebrado que la empresa vuelva a operar en Barcelona y ha abogado por trabajar "de la mano del Ayuntamiento, de la Generalitat y del sector del taxi para, entre todos, conseguir que cada día más barceloneses dejan su coche en casa" y contribuir así a mejorar la movilidad en la ciudad.

DIRECTOR UBER ESPAÑA: "QUEREMOS ROMPER LA DINÁMICA DEL CONFLICTO CON EL TAXI"

El director de Uber España, Juan Galiardo Sosa, ha asegurado hoy que su compañía vuelve a Barcelona con la voluntad de "romper la dinámica del conflicto" y, en este sentido, ha tendido la mano al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el sector del taxi para trabajar conjuntamente. El responsable de Uber se ha mostrado convencido de que su servicio de transporte puede jugar un papel "en el reto de movilidad" que tiene planteado Barcelona y se ha comprometido a trabajar "en una transición que no deje a nadie atrás".

Uber, la plataforma de transporte que conecta a usuarios y conductores y que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi, vuelve a operar desde esta mañana en Barcelona con licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor profesional). "Barcelona es una ciudad muy especial para nosotros. Somos conscientes de que cometimos errores en el pasado al llegar a España, pero esta vez queremos hacer las cosas bien", ha subrayado Galiardo.