Un informe de La Caixa sitúa la economía madrileña en una "posición privilegiada"

  • Beteta adelanta que Madrid cerró el año 2010 en equilibrio presupuestario
  • Destaca su "dinamismo y posición de excelencia" y recomienda "una mejora en la calidad del sistema educativo" y una mayor internalización

El área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa ha presentado este martes un estudio que realiza un seguimiento y balance estratégico de la Comunidad de Madrid y que sitúa a la Economía de la región en una posición "privilegiada", si bien hace algunas propuestas como que se produzca una "mayor internacionalización". El estudio, denominado 'La Economía de la Comunidad de Madrid. Diagnóstico estratégico', ha sido elaborado por Analistas Financieros Internacionales con la colaboración de varias entidades públicas y privadas.

Este "diagnóstico estratégico" comienza poniendo de manifiesto que "la ciudad de Madrid ha pasado de concentrar el 83 por ciento de la población regional en 1970 al 51 por ciento en la actualidad, población que es más joven que en el conjunto de España y con relevantes aportes de la inmigración".

El socio director de Analistas Financieros Internacionales, José Antonio Herce, ha sido el encargado de explicar el informe, intervención en la que ha destacado que "la Comunidad de Madrid se caracteriza por su densa red de transporte, que canaliza las actividades de los individuos en la región". "Su aeropuerto es uno de los grandes 'hubs' aeroportuarios del Sur de Europa y la red de Alta Velocidad Española más amplia del mundo", ha detallado.

Herce ha descrito la Economía madrileña como "una economía de servicios avanzados de mercado con menor peso de la construcción y aportaciones de la industria que se reorienta hacia actividades avanzadas". En cuanto al mercado de trabajo, ha puesto de manifiesto la "fuerte capacidad de creación de empleo con un máximo de tres millones de empleos en 2008, revertida en cierta medida por la crisis".

Asimismo, ha destacado que la tasa de paro alcanzaba niveles de pleno empleo en 2007 (cercanas al 5 y al 6 por ciento) y que la actual es cuatro puntos inferior a la nacional. "Se viene creando empleo neto desde el segundo trimestre del año 2010", ha anotado.

SECTOR PUBLICO

La descripción de la Economía madrileña puesta de manifiesto en este informe señala que el sector público regional es "liviano sobre la capacidad productiva de la región, lo que deja más margen para la iniciativa privada y obliga a la eficiencia en la provisión de servicios públicos" y subraya que la Comunidad tiene un "endeudamiento muy limitado y de evolución contenida a pesar de la crisis".

Según ha explicado Herce, "la Comunidad de Madrid es una de las regiones más avanzadas de la Unión Europea y se compara muy favorablemente con economías como la sueca, danesa o austriaca, de tamaño comparable". "Con una productividad por empleado más elevada que la de estas economías y una tasa de empleo por cada 100 habitantes similar a la de Holandam ,que pasa por ser la más flexible del mundo en el plano laboral", ha añadido.

El informe reconoce que en Madrid "hay más representación de empresas grandes que en el conjunto nacional, pero también más microempresas y de autónomos", así como "una actividad emprendedora de la población de edad laboral similar a la media española". Asimismo, sitúa en el 2 por ciento del PIB el gasto en I+D, "un objetivo en el que quisiéramos ver al conjunto de la Economía española o a otras autonomías" pero "todavía lejano de las economías regionales y locales más avanzadas".

UNIVERSIDADES

Esta 'radiografía' de la Economía madrileña explicita que "la región concentra las principales universidades y escuelas de negocio de relieve mundial, centros de investigación y parques tecnológicos en un Sistema Regional de Innovación distribuido".

En cuanto a los 'clusters' y nichos de excelencia, el informe cita a 'Madrid Network', el 'cluster' financiero "que pesa el 9,2 por ciento en el PIB regional y es la cuarta parte del sector español" y también al 'cluster' del transporte y el cultural.

El informe también se detiene en el suelo y determina que "en los últimos años, el suelo artificial ha crecido considerablemente a expensas de otros usos del suelo" y avisa de que las emisiones de gases invernaderos también han crecido.

BALANCE ESTRATEGICO Y RETOS DE FUTURO

El informe acompaña también un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y propone un "embrión" de Plan Estratégico con propuestas que "están en línea con cosas que ya están haciendo los diferentes responsables públicos y privados" y que "soplan en la misma dirección".

En cuanto a los retos para el futuro, el informe determina que "el PIB de la Comunidad de Madrid ha experimentado un retroceso considerable, perdiendo una buena parte de la actividad, el empleo y las empresas creadas durante los años de progreso económico". Así, dice que el objetivo de la región para los próximos años debe ser seguir avanzando hasta recuperar las cotas de bienestar perdidas a causa de la recesión.

MAYOR INTERNACIONALIZACION

Para la consecución de estos retos, el estudio muestra que sigue siendo de vital importancia fortalecer el entramado productivo de la Comunidad mediante una mayor internacionalización de su Economía, una mayor penetración y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan un completo despliegue de la sociedad del conocimiento.

También recomienda una mejora de la proyección internacional de Madrid como región urbana, una mejora en la calidad de su sistema educativo que genere un capital humano a la altura de las necesidades de las grandes empresas globales y, en definitiva, un entorno socioeconómico que permita una transición hacia un modelo productivo enfocado hacia la provisión de bienes y servicios de alto valor añadido.

BETETA: MADRID CERRÓ 2010 EN EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha adelantado este martes que la región cerró el año 2010 en "equilibrio presupuestario". "El déficit está en el entorno del 0,6 por ciento y, en consecuencia, vamos a cumplir una vez más los objetivos, una vez que la intervención general del Estado ha hecho los correspondientes ajustes, como hace todos los años, imputando a la Comunidad diversas cuestiones", ha dicho.

Beteta ha hecho estas declaraciones tras asistir a la presentación del estudio 'La Economía de la Comunidad de Madrid: diagnóstico estratégico' de La Caixa, que ha tenido su momento anecdótico cuando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha llamado por teléfono al consejero, que ha interrumpido unos segundos su alocución.

Antonio Beteta, ha manifestado que "Madrid se sitúa en papel destacado en el panorama nacional" y ha añadido que el estudio también sirve para poner de manifiesto "debilidades que pueden ser corregidas a través de líneas estratégicas", algunas de las cuales, ha dicho, ya se están poniendo de manifiesto. Así, ha puesto de relieve algunos de los aspectos recogidos en el informe como el crecimiento demográfico, "que es fruto del desarrollo económico de la Comunidad de Madrid", las infraestructuras, las inversiones, el clima favorable para el desarrollo de las empresas o la política de austeridad.

No obstante, ha discrepado con algunos de los aspectos que recoge este estudio, en especial en lo relativo a la Sanidad, la Educación y la Ley de Dependencia (el estudio dice que Madrid está por debajo). "Los recursos que se dan a cada región no se calculan en función del volumen de población sino a la vista de unas supuestas necesidades definidas políticamente por el Gobierno de la Nación", ha argumentado.

"No creo tampoco que una reducción del gasto público ralentice la Economía, sino que, todo lo contrario, la dinamiza, porque permite no endeudarse y liberar renta para el sector productivo", ha añadido.

En cuanto a las conclusiones, el consejero de Economía ha destacado el buen posicionamiento de la Comunidad de Madrid o su "mejor resistencia ante la recesión", aunque ha añadido que "la mayor fortaleza de la región son los madrileños", tanto los trabajadores como los empresarios.